Pfizer acuerda entregar 20 millones de vacunas adicionales a la UE en el primer trimestre de 2022
Pfizer entregará a la UE cinco millones de dosis en enero, otros cinco en febrero y diez en marzo
Estas dosis de la vacuna de BioNtech-Pfizer se suman a las 195 millones ya programadas
La UE activa una primer opción para pedir más de 200 millones de dosis adaptadas a ómicron, en caso de que estén disponibles
La Comisión Europea ha acordado este domingo con BioNtech-Pfizer la aceleración de la entrega de su vacuna a los Estados miembros con la incorporación de 20 millones de dosis adicionales en el primer trimestre del año que viene: cinco millones en enero, cinco millones en febrero y diez millones en marzo.
Estas dosis se suman a las 195 millones de dosis ya programadas, lo que elevará el número total de envíos en el primer trimestre a 215 millones, después de que el pasado jueves la Comisión también acordara con Moderna la entrega de dosis adicionales en el primer trimestre de 2022.
MÁS
"En vista del deterioro de la situación epidemiológica en la Unión Europea durante los últimos meses, la vacunación completa y el despliegue de refuerzos siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE", ha indicado la Comisión en el comunicado de este domingo.
La Comisión y los Estados miembros también han activado una primera opción para pedir más de 200 millones de dosis, en el marco del tercer contrato con BioNTech-Pfizer, que cubrirá las vacunas adaptadas a la variante ómicron, en caso de que estén disponibles.
"Con esta orden, la UE se está preparando en caso de que se necesiten vacunas adaptadas a partir del segundo trimestre de 2022", que se sumarán a las 450 millones de dosis ya previstas para 2022 en base al acuerdo ya firmado y que elevan el total de dosis para el año que viene a 650 millones.
Pfizer pronostica que la pandemia no quedará atrás hasta 2024
Por otra parte, Pfizer ha pronosticado que la pandemia de covid19 no quedará atrás hasta el año 2024. Asimismo, desde la compañía destacaron que una versión de menor dosis de su vacuna para niños de 2 a 4 años generó una respuesta inmunitaria más débil de lo esperado, por lo que su autorización puede sufrir retrasos.
Según detalló recientemente el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, la compañía farmacéutica espera que algunas regiones sigan viviendo niveles pandémicos de casos de covid durante el próximo año o los dos siguientes. Otros países pasarán a ser "endémicos", con un número de positivos bajo y manejable en el mismo período de tiempo.
La covid19 debería ser una enfermedad endémica en todo el mundo para 2024, según ha proyectado la compañía en una presentación con inversores. "Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas", precisó Dolsten ante los medios.
"La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia", subrayó el dirigente. Pfizer ha desarrollado su vacuna contra la covid junto a la compañía alemana BioNTech: esperan que el fármaco genere unos ingresos de 31.000 millones de dólares el próximo año; tienen previsto fabricar 4.000 millones de vacunas el próximo año.