La Unión Europea "no aprueba" la operación que las fuerzas de seguridad kosovares llevaron a cabo la pasada noche en la frontera con Serbia porque considera que esta acción "no es útil" en el marco de los esfuerzos por normalizar el diálogo entre Prístina y Belgrado.
"Creemos que la operación que fue llevada a cabo por las autoridades kosovares no fue útil y no se consultó ni con la Unión Europea ni con la comunidad internacional. No la aprobamos", ha declarado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.
La portavoz ha recalcado que "ahora es necesario que la situación se calme" y las partes vuelvan "a dónde estábamos" antes de que comenzaran los incidentes. En marzo de este año, la Unión Europea impulsó un diálogo entre las partes para tratar de normalizar sus relaciones, aunque los contactos han sido pospuestos a septiembre.
Además, Kocijancic ha apuntado la "disposición" de la misión europea en Kosovo (EULEX) para apoyar a las autoridades a solucionar las diferencias y ha recalcado que la UE considera que, para resolverlo, "es necesario optar por el diálogo".
"El diálogo entre Belgrado y Prístina debe ayudar a encontrar las soluciones adecuadas para que el comercio pueda realizarse libremente en los dos sentidos", ha declarado en rueda de prensa.
Las autoridades kosovares prohibieron la semana pasada la importación de productos serbios, en respuesta al veto que Belgrado impuso a la entrada al país de productos procedentes de Kosovo desde que esta provincia autoproclamó su independencia.
La pasada noche, además, las fuerzas de seguridad de Kosovo trataron de hacerse con el control de puestos fronterizos en el norte del territorio, bajo control administrativo de Serbia.