Las decisiones de la UE respecto a la guerra en Ucrania no tienen precedentes
La UE decide compartir con Ucrania información de inteligencia que parte desde España y comprar armas
La OTAN amplía los efectivos en Europa del Este solo para defender las fronteras de la Unión
Última hora de la guerra en Ucrania
La Unión Europea se ha dotado ya de un comité para coordinar la compra de armamento para Ucrania. Además de la adquisición de material militar, los ministros de Defensa de los 27 han aprobado también ofrecer información de inteligencia a las autoridades de Kiev.
La información de la UE compartirá con Ucrania partirá del centro de satélites comunitarios con sede en España, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El objetivo es proporcionar a Ucrania imágenes aéreas y de satélite para facilitar al gobierno de Volodímir Zelenski la toma de decisiones ante la ofensiva militar rusa.
MÁS
La UE toma decisiones de seguridad y defensa, sin precedentes en su historia
Esta, la de compartir información de inteligencia con Kiev, es solo una de las decisiones sin precedentes, en seguridad y defensa, que está tomando la UE desde que Rusia invadió Ucrania hace menos de una semana.
La más llamativa de todas estas decisiones es la del Fondo de Desarrollo para la Paz. Por primera vez en su historia la UE usa 500 millones de euros de ese fondo para comprar armas y ayudar a Ucrania.
Más tropas de la OTAN para reforzar las fronteras europeas
Al mismo tiempo, la OTAN también enviará tropas a la zona. El objetivo, de momento, es reforzar las fronteras orientales europeas pero no entrar en combate en Ucrania. En esa tarea de refuerzo participa España como ha explicado la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.
Son 800 los militares de España desplegados en misiones de la OTAN en esa zona del este de Europa. Para su refuerzo, si es necesario, se enviará a la Brigada de Infantería Guadarrama. En la base de El Goloso, en Madrid, se aceleran los preparativos de documentación y pruebas PCR para tener listos a estos efectivos.