La UE considera que se están cumpliendo los plazos para que Croacia firme su adhesión

EUROPA PRESS 20/07/2011 00:00

Las conversaciones para la adhesión de Croacia a la Unión Europea transcurren conforme al calendario previsto, lo que permitiría que el país firmase su adhesión a finales de noviembre o principios de diciembre y que se uniese al bloque de los ahora Veintisiete en el año 2013, según ha explicado Polonia, que ejerce la presidencia de turno.

A falta de cuestiones de carácter "técnico", el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que está previsto que se celebre un encuentro en Zagreb en septiembre entre las partes para entregar "una versión final del tratado de adhesión". "Esperamos que a finales de noviembre o principios de diciembre estemos listos para firmarlo", ha añadido.

Por su parte, la primera ministra croata, Jadranka Kosor, que ha comparecido junto a Tusk, ha anticipado que quedan "hechos importantes" por delante, como un referéndum en Croacia y la ratificación de los Veintisiete Estados miembro. "Estoy segura de que todas las etapas tendrán lugar conforme a nuestro plan, convirtiendo a Croacia en miembro de la UE en 2013", ha explicado Kosor.

La adhesión definitiva croata se producirá, según los planes , en julio de 2013, ha adelantado una fuente de la presidencia polaca a la agencia Reuters. Se cerrarían de esta forma seis años de negociaciones y la UE pasaría página a las suspicacias que mantuvo en el pasado sobre las reformas judiciales croatas y su actitud ante la guerra.