Ucrania está plantando cara a Rusia, y su Ministerio de Defensa habla de centenares de muertos y prisioneros rusos. Cuando capturan alguno o causan alguna baja, toman sus datos y se lo comunican a sus familiares en Rusia.
Entre los soldados rusos hay chavales muy jóvenes a los que se ve desconcertados y muy asustados. Muchos están ahora muertos o presos.
Un ejemplo es el de un soldado ruso, ahora prisionero de guerra. En unas imágenes se le ve hablando con algún familiar en algún lugar de Rusia. Al otro lado, alguien llora. Él, esposado, no puede contener el llanto.
El joven cuenta a su hermana que está preso en Ucrania "Me están tratando bien", asegura. Algunos soldados son muy jóvenes, entre 18 y 25 años, con heridas en el rostro. Ahora están en manos de las tropas ucranianas y son varios centenares.
Muchos capturados no sabían que iban a la guerra, se pensaron que solo iban a maniobras. Ahora se describen como carne de cañón, y se sienten engañados. Algunos instan a Vladimir Putin a parar. "Esta no es nuestra guerra", afirman. Otros sí aseguran haber entrado en Ucrania para matar gente.
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha anunciado la activación de un número de teléfono verde para que las familias de los soldados rusos --que hayan perecido durante la guerra en Ucrania y de los que no tengan noticias-- puedan dar con ellos.
"Deseo apoyar la iniciativa lanzada por nuestros voluntarios con el nombre 'Vuelve vivo de Ucrania'. Es una línea verde ucraniana para los familiares de los militares rusos que han entrado en nuestra tierra como enemigos", ha señalado en un vídeo Shevchuk.
A continuación, ha explicado que si alguien en Rusia ha perdido el contacto "con sus hijos o maridos", puede llamar al número indicado. Se trata de una iniciativa para dar con los cuerpos de los soldados rusos que han fallecido en Ucrania y poder repatriarlos a Rusia para que sus familiares puedan enterrarlos y hacerles un funeral. "Queremos ayudaros a encontrar los cuerpos de vuestros hijos caídos, o de aquellos que podrían estar todavía vivos. Y repatriarlos a Rusia", ha manifestado.