La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra, el mismo día que las tropas rusas han confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos.
Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk.
Los desplazados de Mariúpol podrán ahora viajar hasta Berdiansk y una vez allí recibirán ayuda y podrán partir en autobuses para continuar con su viaje.
Vereshchuk ha explicado en un mensaje grabado en vídeo que cuentan también con cuatro corredores de evacuación de la región de Lugansk, en la zona separatista del Donbás.
Además hay rutas de evacuación para las localidades que rodean a la capital, Kiev, todas ellas pactadas con Rusia. Cada una de las rutas se anunciará en días consecutivos.
Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariúpol, ha anunciado este viernes que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporiyia debido a "hostilidades" que les han impedido efectuar el viaje.
"Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporiyia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe", ha explicado el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.
Svidlo también ha informado de la llegada de un camión de combustible para ayudar a repostar los automóviles de los residentes de la ciudad, que intentan usar sus vehículos para salir de la región y también ha pedido a los ciudadanos que no se haga un uso improcedente de la gasolina.