Ucrania alerta que la radiación en Chernóbil ha aumentado: por qué es peligroso que esté en manos de Rusia
La toma de Chernóbil por parte de Rusia puede suponer un peligro para la población a nivel mundial
Desde que Rusia tomó ayer la central nuclear de Chernóbil, los niveles de radiación en la zona han aumentado
Rusia ha tomado Chernóbil por su cercanía a la frontera y por encontrarse en la ruta más directa hacia la capital, aunque no se sabe para qué la utilizarán
Ahora que Chernóbil, el lugar con más radiación del mundo, ha sido tomado por fuerzas militares de Rusia desde Ucrania afirman que se han disparado los niveles de radiación y las autoridades temen que se repita otro desastre ambiental.
Las Fuerzas Armadas de Rusia se hicieron ayer jueves con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre nuclear en 1986, que lo convirtieron en el lugar con más radiación del mundo.
MÁS
Ucrania intentó proteger la central nuclear de Chernóbil
Desde Ucrania esperaban una actuación rusa en la zona, pues este lugar se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia y se encuentra en la ruta más corta para llegar a Kiev, la capital ucraniana.
Aún así, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky comunicó horas antes de la toma que sus hombres darían "la vida para que la tragedia de 1986 no se repita". En el tuit también decía que "esta es una declaración de guerra contra toda Europa".
El asesor presidencial ucraniano dijo el jueves que no sabían qué uso le darían los rusos a la zona, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha advertido: "En 1986, el mundo vio el mayor desastre en Chernóbil. Si Rusia continúa la guerra, Chernóbil puede volver a ocurrir en 2022".
Los niveles de radiación en Chernóbil han aumentado
Hoy el Parlamento ucraniano ha publicado los datos de radiación de la zona de exclusión y han observado que "se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número significativo de puntos de observación".
La zona de exclusión es un terreno de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear, donde existen todavía niveles de radiación perjudiciales para la salud. Desde el parlamento ucraniano afirman que es "imposible" conocer el motivo de este aumento significativo de los niveles de radiación, aunque según Univisión, durante los combates del jueves, los bombardeos rusos alcanzaron un depósito de deshechos radiactivos.
Las fuerzas rusas también han tomado como rehenes al personal de la central nuclear, algo que desde Estados Unidos se ha calificado como "alarmante y muy preocupante".