Nuevo episodio de la guerra entre Trump y su -hasta ahora- medio de comunicación favorito, Twitter. La red social ha etiquetado -y es ya la tercera vez- como "manipulado" un tuit del presidente. Trump ha compartido un vídeo que denuncia que la CNN manipula a sus espectadores para ponerles en su contra. Lo que en realidad está manipulado es ese vídeo, tal y como han podido ver los más de 82 millones de seguidores de Trump.
Vamos con el tuit. En el vídeo se ve a un niño blanco corriendo por la calle detrás de un niño negro. Debajo, con el logo de la CNN, esta banda informativa: "niño aterrorizado huye de niño racista" y, después -siempre con el 'banner' de la cadena informativa- "el niño racista es, probablemente, votante de Trump". El vídeo muestra después "lo que de verdad ocurrió": que los dos niños estaban jugando cariñosísimamente, se habían abrazado entusiasmados de encontrarse y corrían por la calle felices. "América no es el problema", sentencia el vídeo "las fake news sí lo son".
Bueno, pues lo que es una fake news es justamente ese vídeo. Tal y como explica Twitter, en realidad en septiembre de 2019 CNN había informado sobre el vídeo viral que mostraba la amistad de los dos niños -en España se hizo viral unos meses después- y que ese vídeo fue editado y lanzado a las redes con un rótulo falso de CNN.
El de Twitter no es el único frente de esta guerra contra las redes sociales. Justamente ayer Facebook anunció que había eliminado varios mensajes de campaña del presidente porque violan sus políticas contra los mensajes de odio y contienen un símbolo vinculado a los nazis. En los mensajes se pide firmas contra los "peligrosos grupos de extrema izquierda" con la imagen de un triángulo rojo invertido.
Ese triángulo es similar al que utilizaban los nazis para distinguir a los presos políticos en los campos de concentración. "Lo hemos retirado porque viola la política contra el odio. Nuestras políticas prohíben hacer uso de símbolos utilizados para identificar a presos políticos sin ofrecer un contexto que condene su uso", ha dicho el portavoz de Facebook, Andy Stone, en CNN.
La de hoy es la tercera vez que Twitter denuncia contenidos manipulados en los tuits de Trump. La red social verifica el contenido de su red, pero hasta hace unas semanas no lo había hecho con los contenidos que tuitea el presidente e Estados Unidos. Lo hizo con unos tuits en los que Trump denunciaba la manipulación del voto por correo y lo hizo con un mensaje sobre las protestas raciales que supuestamente "glorificaban la violencia".
Para Trump esto es claramente censura. A finales de mayo emitió una orden ejecutiva con la intención de quitar inmunidad legal a Twitter y a otras redes sociales. Argumentó entonces que la regulación era necesaria porque las compañías "ya no son espacios neutrales" sino que participan en "activismo político" y tienen "un poder incontrolado para censurar, restringir virtualmente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados".