Un tribunal de Estambul ha condenado a cuatro años y dos meses cárcel al rapero Murda, de nacionalidad holandesa pero especialmente popular en Turquía, por "alentar al consumo de drogas" en sus canciones, según su abogado.
El rapero, cuyo nombre original es Mehmet Önder Dogan, de 38 años y residente en Países Bajos, negó cualquier responsabilidad en los delitos que se le imputaban y su abogado, Umit Gurkal Egemen, ha confirmado que recurrirán un veredicto que consideran "injusto".
En este sentido, ha defendido que el artista "actuaba dentro de los márgenes de la libertad de expresión", pero las autoridades turcas han considerado que transgredió esos límites con canciones como 'Eh Baba', que acumula más de 116 millones de visualizaciones en YouTube.
El propio cantante ha querido compartir con sus seguidores la noticia y mostrar cómo se siente al respecto. "Desgraciadamente he recibido malas noticias. El juez dijo que soy culpable y me acusó de 4 años y 2 meses", comienza.
Murda ha mostrado en un vídeo de 2.30 minutos de duración, compartido a través de su Instagram, su indagación respecto a la decisión tomada por el tribunal de Estambul: "Hice algunas canciones en su día. Estas canciones se publicaron y llegaron a millones de personas. Las interpreté para mi público en conciertos y mis fans cantaron todas las canciones conmigo. Nos reímos y bailamos juntos todas estas canciones. Las canciones también gustan a la gente que no habla el idioma turco. Esas personas empezaron a cantar o rapear palabras en turco después de escuchar mi música. Una cosa bonita que acaba teniendo resultados tan feos es algo triste", continúa el comunicado del rapero.
A pesar de la dura decisión no renuncia a su estilo, a sus canciones, a su profesión ni tampoco a Turquía, país del que se siente: "El juez piensa que, por estas canciones, mi hija merece crecer sin su padre durante 4 años y 2 meses. Lo mismo ocurre con mi familia. Nunca entenderé ni estaré de acuerdo con esto. Muy triste. Para los jóvenes que escuchan mi música, los artistas en general que quieren expresarse libremente. La gente que quiere verme interpretar estas canciones"
"Nadie puede cuestionar lo mucho que amo a Turquía y lo orgulloso que estoy de ser turco. Todo esto es muy triste. Me gustaría dar las gracias a todos los que me apoyan desde el fondo de mi corazón. Os quiero a todos. Espero que nos veamos pronto en días mejores Insallah. Cuídense", se ha despedido antes de poner punto y final a su escrito con la palabra 'Paz' acompañada de un corazón rojo.
Murda llegó a ser detenido en octubre en un aeropuerto de Estambul y su nombre forma parte ya de la lista de raperos señalados en Turquía por sus letras. En algunos casos, lo que se ha penalizado son las críticas al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.