Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania.
Las autoridades de la región turística de Phuket han planteado ya varias opciones para resolver este problema que afecta a 3.000 rusos solo en esta región. Así, la patronal del turismo de Phuket propuso el viernes permitir a los bancos tailandeses acceder al sistema de pagos ruso Mir, al sistema chino UnionPay o recurrir a las criptomonedas.
La patronal turística ha indicado además que la suspensión de muchos de los vuelos impide también el regreso de los visitantes rusos, según recoge el portal de noticias tailandés TheThaiger.
A los 3.000 rusos de Phuket habría que sumar otros 2.000 ucranianos presentes en Phuket que no pueden regresar a su país.
En diciembre de 2021, Rusia fue el principal suministrador de turistas para Phuket, con más de 17.000 y ya había una cierta tradición de visitas rusas incluso desde antes de la pandemia.