El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que enviará 100 millones de test rápidos de coronavirus a los estados en el plazo de una semana y ha emplazado a los gobernadores a aprovecharlos para facilitar la reapertura de los colegios.
"Antes, cuando empezó todo esto, recordáis que teníamos que buscar laboratorios gigantescos con material muy caro. Ahora hemos conseguido algo que es como de otro planeta", ha aunciado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Se trata de los denominados test Abbott, más baratos y rápidos que las pruebas de laboratorio y que dan resultado unos 15 minutos después de su realización por parte de un profesional sanitario.
Con estas pruebas "identificaremos más casos y a más individuos asintomáticos en población de riesgo bajo". "Esto no debe causar alarma", ha argumentado.
También ha estado presente el vicepresidente, Mike Pence, quien ha advertido a los estadounidenses que "los casos subirán en los próximos días" debido al aumento de las pruebas. "Cualquier estado que se ve a afectado, cualquier colegio tendrá el material de protección necesario. Tenemos los suministros, los medicamentos", ha subrayado.
"Ante esta extraordinaria capacidad de pruebas que tenemos a día de hoy, hemos transmitido a todos los gobernadores que esperamos que utilicen los test en particular para abrir los colegios estadounidenses y para mantenerlos abiertos", ha añadido Pence.
El último dato suma 26.188 nuevos positivos y 229 decesos a la cifra total de 7,1 millones de contagios y casi 205.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, se ha mostrado preocupado por las cifras de COVID-19 del país de cara a la llegada del otoño y el invierno.
"No es deseable entrar en otoño e invierno con una circulación comunitaria a este nivel, porque si lo hacemos tenemos una difícil situación que va a ser muy desafiante", ha afirmado el epidemiólogo en un evento, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Además, el asesor científico ha vuelto a enfriar las expectativas sobre una pronta vuelta a la normalidad gracias a la vacuna, ya que, pese a que podría estar disponible a finales de año, el proceso de vacunar a la población lleva mucho tiempo y entran en juego otras variables.
"En nuestra sociedad, es probable que haya gente que no quiera ponerse la vacuna inmediatamente y quiera ver que pasa con los primeros 10, 20, 30, 40 o 50 millones de personas" ha señalado.
Fauci ha explicado que, en caso de que los procesos de aprobación de vacunas se desarrollen como se espera, Estados Unidos podría contar con unas 700 millones de dosis para abril de 2021.
Asimismo, el epidemiólogo ha mostrado su confianza en la seguridad de los procesos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para verificar que la vacuna es segura.