Trump sigue haciendo caso omiso a todos sus responsables: le advierten de las consecuencias de la reapertura
Trump cree "absolutamente" que los colegios deberían reabrir
Los principales responsables científicos le piden prudencia
Los expertos advierten: habrá consecuencias "muy graves"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, y ha afirmado que cree "absolutamente" que los colegios estadounidenses deberían reabrir.
"Creo absolutamente que deberían reabrir los colegios", ha indicado Trump. "No considero que el país pueda regresar si las escuelas están cerradas (...) y diría firmemente que deberían abrirse", ha insistido, al tiempo que ha recordado que esta decisión deben tomarla los estados, de forma individual, pero que "no estarán abiertos si las escuelas no lo están".
MÁS
En cuanto a Fauci, sobre sus afirmaciones de que los colegios deberían abrir de forma cautelosa y que, en algunos lugares, no deberían reabrir ni en otoño, el presidente estadounidense ha aseverado que "no son una respuesta aceptable".
"Estamos reabriendo nuestro país. Las personas lo quieren abierto"
En este contexto, ha especificado que los profesores de mayor edad "tal vez deberían quedarse fuera un poco más de tiempo". En cuanto a los rangos de edad, ha matizado que los profesionales educativos que no deberían volver a las aulas de manera presencial son los de 65 años, "quizá, si se quiere ser conservador, diría 60", según ha informado la cadena de televisión CNN.
"Estamos reabriendo nuestro país. Las personas lo quieren abierto. Las escuelas van a abrir", ha zanjado el mandatario norteamericano.
Trump ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado.
La advertencia de los responsables sanitarios: habrá consecuencias "muy graves"
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, ha advertido de que reanudar las actividades suspendidas por el coronavirus demasiado rápido podría acarrear consecuencias "muy graves".
Fauci, que ya en otras ocasiones había marcado distancias con la línea seguida por el presidente, Donald Trump, partidario de reactivar la economía cuanto antes, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan verse de nuevo superados por un posible repunte.
"Me preocupa que comencemos a ver pequeños picos que se conviertan después en brotes", ha dicho Fauci, que ve probable que haya un repunte en los casos a medida que los distintos estados comiencen a levantar las restricciones, "incluso en las mejores circunstancias", según el portal The Hill.
Asimismo, ha advertido de que no se prevé que pueda haber a corto plazo tratamientos o vacunas efectivas para contener el virus. De hecho, Fauci ha dado por hecho que la vacuna no llegará a tiempo para el comienzo del próximo curso escolar y, en cambio, ha apuntado a un horizonte de un año o un año y medio.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, con casi 1,4 millones de casos confirmados y más de 84.000 muertos. Una pandemia que deja ya 4,2 millones de casos y más de 291.000 muertos en todo el mundo