Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático
Arropado con una gran ovación de sus halcones republicanos más radicales desde los jardines de la Casa Blanca, Donald Trump ha anunciado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático porque es un pacto "injusto" que supondría "la pérdida de 2,7 millones de empleos en 2025".
"El Acuerdo de París socava nuestra economía, paraliza nuestros trabajadores, debilita nuestra soberanía, impone riesgos legales inaceptables y nos pone en una desventaja permanente para beneficiar a otros países del mundo", ha señalado Trump al cumplir así con una de sus promesas estrella de campaña.
Frente a su intención de renegociar otro acuerdo climático más justo, sus socios europeos con Alemania, Italia y Francia a la cabeza ya han dicho que es imposible. El más contundente ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso televisado primero en francés y luego en inglés ha afirmado que "Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo, pero Francia no va a dar la espalda a los estadounidenses".
Por su parte, Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos que firmó el Acuerdo en 201, ha dicho en un comunicado que confía en que los Estados, ciudades y empresas estadounidenses sigan cumpliendo el acuerdo.
A pesar de que Trump ha apuntado que la salida del acuerdo será inmediata. legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019, tres años después de su entrada en vigor.