El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su apoyo al primer ministro británico, Boris Johnson, en una semana clave para el futuro del Brexit y del país. “Sabe cómo ganar. Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él, va a estar bien“, aseguró Trump en declaraciones a los medios en el despacho oval, en referencia a estos días de intenso debate en el Parlamento británico.
“Lo he visto esta mañana y está allí peleando“, dijo el presidente Trump, que subrayó además su amistad con el primer ministro y su confianza en su liderazgo, pese a las recientes dificultades de Johnson en Londres, derrotado tres veces en menos de 24 horas en la Cámara de los Comunes, tras ser aprobada una ley que le exige frenar el Brexit duro y buscar un acuerdo con la Unión Europea.
También el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró el apoyo de Estados Unidos al Brexit. Desde Irlanda, donde se encuentra de visita oficial, Pence pidió “a Irlanda y a la Unión Europea también que negocien de buena fe con Boris Johnson, y trabajen para alcanzar un acuerdo que respete la soberanía del Reino Unido y minimice la disrupción del comercio.“ Pence añadió que Estados Unidos jugará el papel que sea necesario. Y reclamó en este sentido que “cualquier acuerdo del Brexit respete los Acuerdos del Viernes Santo“.
El vicepresidente insistió en que la postura de su administración está clara. “Estados Unidos apoya la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en el Brexit, pero también reconocemos los retos únicos en la frontera norte“, aseguró el vicepresidente en Dublín reiterando el respaldo de Washington. “Como el presidente Trump anunció la semana pasada, cuando se complete el Brexit, Estados Unidos tendrá un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido.“
Se espera que en la entrevista que mantendrán hoy el Vicepresidente estadounidense y el Primer Ministro británico se detallen las medidas y el acuerdo económico en el que ambas administraciones están trabajando para "paliar en medida de lo posible" el impacto del Brexit en la economía británica. Desde que llegara al poder hacer un mes y medio Boris Jonhson, la Administración Trump ha ofrecido un nuevo Tratado de Comercio y Económico al Reino Unido en el que trabaja un equipo conjunto de ambos gobiernos.
Durante la pasada cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos prometió un acuerdo comercial “bastante rápido“ después del Brexit. Y afirmó que Boris Johnson es el “hombre adecuado“ para liderar la salida del Reino Unido de la UE. En la reunión que ambos mandatarios celebraron en el marco de la cumbre en Biarritz, Trump señaló que las conversaciones comerciales bilaterales están pasando por un buen momento. Y sugirió la posibilidad de “un muy gran acuerdo comercial“.
Johnson, quien ha insistido en que el Brexit culminará en el plazo previsto del 31 de octubre y rechaza cualquier retraso, ha propuesto otras elecciones anticipadas en el país para el próximo 15 de octubre. Ambas propuestas han sido rechazadas por los Comunes y se espera que en las próximas horas los Lores ratifiquen ambas legislaciones.
Hasta el momento nadie es capaz de adivinar que camino tomará Boris Johnson después de las 48 horas más catastróficas que se podía imaginar.