Una inusual tormenta de nieve en pleno mayo afectará este fin de semana el noreste de Estados Unidos, concretamente a la región conocida como Nueva Inglaterra. A partir de este viernes un sistema tormentoso irá chocando con el aire frío del Ártico, lo que traerá niveles de nieve históricos en la zona y temperaturas bajo cero.
"La masa de aire inusualmente frío del este de Canadá será arrastrada hacia el este de Estados Unidos, lo que dará como resultado temperaturas bajas récord generalizadas que se extenderán hasta el sur hasta Alabama y Mississippi el sábado", explicó el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico.
Las nevadas generalizadas variarán de un polvo a 6-8 pulgadas en algunos lugares, mientras que las áreas aisladas en el extremo norte de Nueva Inglaterra podrían ver hasta un pie. Si esto sucede, romperá los récords de nevadas de mayo. Algunas ciudades que podían ver nieve son Syracuse, Rochester, Binghamton, Albany en Nueva York; Scranton, Pensilvania; y Burlington, Vermont.
Además de la lluvia y la nieve, habrá mucho viento con ráfagas de más de 65 kilómetros por hora en toda la región noreste y la costa este. La nieve, las lluvias y los vientos racheados continuarán en el noreste y Nueva Inglaterra hasta el sábado.
Alrededor de 64 millones de personas están bajo vigilancia y advertencias de congelación desde el medio oeste superior hasta los Apalaches, desde el noreste hasta Nueva Inglaterra. Es probable que estos aumenten en cobertura y población a medida que se desarrolle la tormenta. "Existe un ligero riesgo de tormentas eléctricas severas y lluvias excesivas en partes de las llanuras del sur", agrega el servicio meteorológico.
El aire frío que será responsable de la nieve en el noreste y Nueva Inglaterra será un récord. Más de 50 mínimos históricos podrían establecerse o empatarse después del sábado y domingo. Las altas y bajas estarán entre 10 y 20 grados por debajo del promedio este fin de semana, con ese aire frío que se extiende hasta el sur profundo.