Tom Cruise ya tiene el doble que nunca quiso: los 'deep fakes' casi perfectos del actor arrasan en TikTok
Se desconoce quién se esconde detrás de la cuenta de TikTok
Es probable que su cara y peinado tengan una forma similar a la del actor
Los 'deep fakes' pueden ser una herramienta muy peligrosa
Tom Cruise nunca estuvo muy por la labor de tener dobles en sus películas. Lo que no podía imaginar el actor neoyorquino de 58 años es que iba a verse en clips de TikTok, sin que fuera él mismo. Una serie de videos sintéticos realizados con tecnología 'deep fake' mejorada están convirtiéndose en viral en las redes sociales durante los últimos días.
Estos vídeos que muestran a Tom Cruise no presentan ninguno de los típicos fallos visuales de los 'deep fakes', los vídeos realizados con redes neuronales que analizan miles de fotografías para después generar vídeos sintéticos que reemplazan la cara de una persona con otra.
MÁS
@deeptomcruise I love magic!
♬ original sound - Tom
La persona que aparece con la cara del famoso actor realiza un trabajo de imitación casi impecable. La voz no es perfecta, pero se acerca mucho a la del Cruise original. Se desconoce por el momento quién se esconde detrás de la cuenta de TikTok @DeepTomCruise. Es probable que su cara y peinado tengan una forma similar a la del actor, lo que ayuda para el doblaje.
Los riesgos de los 'deep fakes'
Los 'deep fakes' pueden ser una herramienta muy peligrosa. Esta técnica se ha utilizado con éxito recientemente en la publicidad, como es el caso del anuncio de Cruzcampo protagonizado por la fallecida Lola Flores, pero más allá de esto, sus efectos también plantean riesgos.
En este caso ¿Qué habría pasado si Tom Cruise aparece manteniendo relaciones sexuales en lugar de aparecer jugando al golf? Los 'deep fakes' se volvieron populares en 2017: los rostros de numerosos famosos aparecieron en películas porno. No eran imágenes reales, pero su publicación tuvo un gran impacto en redes sociales. Un 'arma' de doble filo.
Aunque las personas denuncien no ser ellas, el público puede quedarse con esa primera impresión y, aunque el afectado justifique y demuestre que no aparece en el documento, se puede pensar que el desmentido es realmente lo falso. Algunos estados americanos ya han diseñado leyes que lo penalizan en tiempo electoral.