Escenas de pánico tras un tiroteo en la frontera entre Venezuela y Colombia
Informativos Telecinco
03/05/201922:56 h.Desde que se desatase este martes la ‘Operación Libertad’, abanderada por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, y durante la cual el opositor Leopoldo López fue liberado gracias a que sus custodios dieron la espalda a Nicolás Maduro, el conflicto no cesa mientras los maltrechos hospitales venezolanos se llenan de heridos; más de un centenar desde que se recrudeciesen las protestas y la represión del régimen.
Mientras el líder bolivariano exhibía ayer su fuerza, con la cúpula castrense leal a él a pesar de que entre las filas del Ejército se han producido deserciones, y con una orden de busca y captura del régimen para apresar de nuevo a Leopoldo López, quien se encuentra en la Embajada de España, Juan Guaidó, por su parte, ha reaparecido este viernes para anunciar que convoca una nueva marcha este sábado para entregar un manifiesto a las Fuerzas Armadas.
El Ejército, clave
El Ejército es una pieza clave y Guaidó lo sabe. El apoyo recibido el martes, durante la Operación Libertad, por parte de los militares “no fue suficiente”. "Faltan piezas", dijo, literalmente. Y por eso insiste en que los soldados escuchen a sus familias y se unan al plan de derrocar a Nicolás Maduro.
"Mañana volveremos al encuentro de manera pacífica (...) a entregar un documento sencillo, una proclama, a las Fuerzas Armadas para que escuchen, para que atiendan el llamado de Venezuela para que haya una transición rápida hacia elecciones libres", ha dicho.
La movilización arrancará a las 10.00 (16.00 hora peninsular española) hacia "las principales unidades militares" del país, en una nueva llamada a trasladar la presión a las calles.
En este sentido, ha pedido "no morder el peine de la violencia". "Si se encuentran con un piquete (de las fuerzas de seguridad), no intenten pasar, hablen con ellos para invitarles a que se incorporen a la lucha", ha dicho, mostrándose seguro, por otra parte, de que “la represión va a continuar”.
Llamamiento a todos los funcionarios
Por su parte, el presidente encargado también se ha referido “a todos los funcionarios, militares o civiles” sin importar su procedencia, para propiciar la caída del líder bolivariano. A ellos les ha prometido protección si dan el paso: “No van a estar solos; no van a depender más de que les chantajeen”.
A este respecto, Guaidó ha vuelto a manifestarse optimista, convencido de que “van a ser más” los uniformados que den la espalda a Nicolás Maduro.
Te puede interesar: