Venezuela celebra hoy unas importantes elecciones locales y regionales en las que por primera vez desde 2017 se presenta la oposición. En las horas previas a los comicios Maduro ha mantenido un cordial encuentro con el expresidente Zapatero que ha acudido al país junto al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en calidad de observadores.
No estuvieron en las presidenciales de 2018, tampoco en las legislativas de 2020, pero ahora la oposición venezolana vuelve a la carrera electoral y pide "que el pueblo vaya y se exprese". Aunque acuden divididos a las urnas y con muchos líderes inhabilitados o encarcelados.
Precisamente el famoso rostro opositor Henrique Capriles ha cargado en estas semanas contra Juan Guaidó, por no haber sacado aún a Nicolás Maduro del poder. Unos comicios locales y regionales vigilados por 300 observadores internacionales.
Entre ellos, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y José Luis Rodríguez Zapatero, los únicos a los que Maduro ha recibido en el Palacio de Miraflores. El expresidente del Gobierno pide a la Unión Europea apoyo y estímulo para Venezuela. Y su apuesta "es el diálogo, el único camino".
La gran baza de la oposición para dar un golpe al chavismo es la participación que, sin embargo, se prevé baja. Más del 20 por ciento de su electorado se encuentra en el exilio. Una jornada con algún incidente violento en el que un tiroteo en un colegio ha dejado ya un muerto y dos heridos.