Al menos 67 personas han perdido la vida y otras 12 permanecen desaparecidas después del paso del tifón 'Vamco' por la isla de Luzón, en Filipinas, según ha confirmado el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
Tras conocerse este balance, el presidente filipino, Rodrigo Duterte ha asegurado que el Gobierno "haría todo lo posible para volver a la normalidad" lo antes posible. El mandatario visitó este domingo la zona más afectada por el paso del tifón, Cagayán, donde ha realizado una inspección aérea sobre las áreas afectadas y recibido una sesión informativa sobre la respuesta al tifón.
El presidente había manifestado anteriormente que había ordenado la creación de un nuevo grupo de trabajo interinstitucional para agilizar la respuesta del gobierno y los esfuerzos de rehabilitación después del tifón.
'Vamco', el tifón número 21 que golpea al país en este 2020, ha causado graves inundaciones en la capital, Manila, y otras provincias de la región, con fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales desde el pasado miércoles.
Solo en la isla de Luzón, un millón de personas se han quedado sin luz y en la Gran Manila, 400.000 ciudadanos abandonaron sus hogares. En la ciudad de Marikina, en Luzón, el alcalde, Marcelino Teodoro, ha asegurado que más de la mitad de las viviendas se sumergieron al menos parcialmente y que las fuertes corrientes impidieron realizar labores de rescate con botes manuales.
Según la Policía Nacional de Filipinas, la región de Cagayán, situada en el vértice norte del archipiélago, ha sido la zona más afectada por el tifón, que también ha dejado 43 heridos. El gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, ha señalado que se trata de la "peor inundación de la historia" y ha pedido ayuda en un llamado que se ha viralizado en las redes sociales, ya que #CagayanNeedsHelp (Cagayán necesita ayuda) se ha convertido en 'trending topic' en la red social Twitter.
En este sentido, Duterte ha instado al gobernador a que intente convencer a los residentes para que se muden "a un lugar que no sea propenso a inundaciones". El secretario de Vivienda, Eduardo del Rosario, ha reconocido que su cartera aún tiene que evaluar los daños debido a que las casas permanecen sumergidas en las inundaciones. "Esa es la única forma en que podemos borrar la agonía cada vez que hay un tifón aquí", ha añadido Duterte, en declaraciones recogidas por la cadena ABS-CBN.
'Vamco', conocido localmente como 'Ulises', es el tercer tifón en menos de tres semanas y el vigésimoprimero que azota al archipiélago en lo que va de año. Además, ha llegado apenas una semana después de que el país estuviera expuesto a 'Goni', la mayor tormenta que ha azotado la isla en este 2020.
La responsable de Acción contra el Hambre (ACH) para Filipinas, Benedetta Lettera, ha señalado que en el paso de 'Goni' se destruyó el medio de vida de aproximadamente dos millones de personas en la isla. Además, se espera que otras cuatro tormentas tropicales toquen tierra en el archipiélago antes de que termine el año, lo que podría incrementar la gravedad de la crisis humanitaria en Filipinas.