La Cámara Baja de Texas aprueba dejar a las mujeres transgénero fuera de los deportes escolares femeninos
Otros siete estados norteamericanos aprobaron leyes similares este año
Los conservadores sostienen que la ley protegerá la competencia justa
Los activistas por la igualdad de derechos creen que es un "ataque lleno de odio"
La Cámara de Representantes de Texas ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero participar en deportes escolares femeninos después de que fracasaran tres intentos anteriores. Texas se unirá así probablemente a otros siete estados que aprobaron leyes similares este año, como parte de una campaña nacional de los legisladores republicanos en 32 estados.
Los conservadores sostienen que la ley, que se aplica a los equipos de las escuelas públicas hasta la escuela secundaria, protege la competencia justa. "Necesitamos un campo de juego nivelado en todo el estado", dijo el representante del patrocinador del proyecto de ley Valoree Swanson durante el debate, según informa Reuters.
MÁS
Por su parte, los activistas por la igualdad de derechos defienden que no hay evidencia de que las mujeres y niñas trans estén dominando los deportes. Ricardo Martínez, director ejecutivo del grupo de derechos LGBTQ Equality Texas, calificó la aprobación del proyecto de ley como un "ataque dirigido y lleno de odio contra las personas transgénero".
Los analistas políticos señalan que la campaña está destinada a excitar a los partidarios republicanos incondicionales. "No hay evidencia de que haya un problema. Esto es carne roja para la base", dijo Robert Stein, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice en Houston.
Tres intentos anteriores fracasaron
Si bien el Senado de Texas aprobó un proyecto de ley complementario, tres versiones anteriores de la legislación de la Cámara se estancaron en el comité de educación pública, que tiene un presidente demócrata. Así, los republicanos crearon una nueva versión del proyecto de ley y lo enviaron a través de un comité selecto que controlan, lo que le ha permitido ser aprobado por el pleno de la Cámara.
El proyecto de ley ha regresado al Senado para su aprobación de procedimiento y se espera que llegue al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, que previsiblemente lo convertirá en ley.
Agenda conservadora de los republicanos en Texas
Los republicanos de Texas han aprobado una agenda muy conservadora este año, incluidas nuevas leyes que dificultan la votación, casi prohíben el aborto y eliminan la necesidad de un permiso para portar una pistola oculta. "Como muchas otras cosas en la política de Texas en este momento, esto se está vendiendo principalmente a votantes del Partido Republicano con mucha ideología. Estos son los votantes que se presentan a las primarias republicanas", dijo James Henson, director del Proyecto de Política de Texas en la Universidad de Texas.
Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee y Virginia han aprobado una legislación deportiva transgénero similar, y el gobernador de Dakota del Sur firmó una orden ejecutiva. Algunos de ellos enfrentan desafíos legales.
Idaho aprobó una ley similar el año pasado que ha sido bloqueada por un tribunal federal, y un tribunal federal dictaminó en julio que se debe permitir que una niña trans de 11 años de Virginia Occidental pueda participar en los equipos de pista y campo a través de las niñas en su escuela.