Usman Khan, el joven de 28 que perpetró este viernes el ataque terrorista en el Puente de Londres, pudo haber actuado en venganza de la muerte del líder del ISIS Abu Bakr al- Baghdadi, según recoge Daily Mail.
Usman Khan, el terrorista que fue abatido tras apuñalar a 5 personas con un machete en el Puente de Londres, había sido previamente condenado por planear un atentado bomba en los baños de la Bolsa de Londres en 2012, además de ser sospechoso en otros incidentes.
Se cree que Khan es uno de los 20.000 sospechosos yihadistas detectados en Reino Unido conocidos por la policía y el MI5. La investigación continúa y se trata de descubrir si tenía algún cómplice. Según apuntan varias informaciones, antes del atentado, había acudido a un seminario para la reinserción social de los presos.
“Se ha inspirado en el Estado Islámico. Incluso es posible que su acción fuera venganza por la muerte de al-Baghdadi: es algo que ha pedido ISIS desde la incursión de la Fuerza Delta estadounidense en Siria”, señaló Richard Kemp, coronel y exjefe del comité de seguridad COBRA. Al-Baghdadi, exlíder del ISIS, murió después de explotar un chaleco bomba durante una redada realizada por el ejército estadounidense en el campo sirio que se encontraba recluido el 26 de octubre.
Khan también fue arrestado en 2010 junto a una célula inspirada en Al Qaeda a la que pertenecía, después de planear una ‘campaña de terror’ antes de la Navidad en 2010. El comisionado Basu reveló que Khan, que residía en Stoke-on-Trent, había sido condenado a 8 años de prisión, pero que fue liberado bajo licencia en diciembre del año pasado. Durante el ataque de este viernes todavía llevaba una etiqueta de monitoreo.
El grupo inspirado en el grupo terrorista estaba compuesto por 9 integrantes. Tras los arrestos, la policía encontró en casa de Khan una lista de objetivos donde atentar que incluía la embajada estadounidense en Londres, la casa de Boris Johnson, el decano de la catedral de San Pablo y dos rabinos. Además, había otros espacios como el Big Ben, la Abadía de Westminster, el Palacio de Westminster y el London Eye.
Este grupo planeó enviar 5 bombas por correo a las sinagogas de Londres y a la sede de la Iglesia de la Cienciología, así como perpetrar un ataque terrorista en baños de pubs y clubes de la ciudad. El ataque de este sábado se ha producido después de que la amenaza terrorista en Reino Unido pasara de “severa” a “sustancial”.