Chérif Chekatt, el último ejemplo del terrorismo 'low cost' de los lobos solitarios
Lo asegura Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano al ser preguntada sobre la acción de Chérif Chekatt, el lobo solitario, que asesinó a tres personas en un mercado de Estrasburgo.
La acción de los lobos solitarios y de este terrorismo de bajo nivel es difícil de prevenir por las fuerzas de seguridad. El uso de armas fáciles de conseguir como cuchillos, machetes, el alquiler de un vehículo pesado, explosivos artesanales fabricados a partir de productos accesibles en cualquier ferretería y la 'improvisación' de sus ataques los convierte en actores casi anónimos con una alta efectividad mortal. Lo explica así García Calvo.
"La acción de los actores solitarios es más difícil de anticipar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que la de células, grupos o redes los cuales suelen promover ataques más sofisticados que los perpetrados por individuos en solitario. Los atentados perpetrados por estos últimos actores suelen ser más sencillos e improvisados que los planificados por individuos implicados en grupos, células o redes; lo que incide también en su potencial letalidad. Pero ataques como el de Estrasburgo generan un fuerte impacto psicológico en la ciudadanía quien percibe su eventual vulnerabilidad en el desarrollo normal y cotidiano de su vida."
Atentado en Niza: Un terrorista atropella a una multitud en el Paseo Marítimo
Para la experta, este método elegido por el ISIS ante "la decadencia del 'califato' establecido en Siria e Irak en 2014" responde al intento de ocultar con ataques de gran impacto social en Europa "las pérdidas humanas y territoriales que empezaron a sufrir tras la intervención de la coalición internacional anti-ISIS y otras potencias en la zona". De esta manera, pueden "seguir proyectando una imagen de éxito, de una organización con voluntad y capacidad para impactar en el corazón de las democracias europeas occidentales."
En este año el Estado Islámico "instó a sus simpatizantes y seguidores de todo el mundo –haciendo especial hincapié a los de Europa Occidental-a actuar allí donde residan, con los instrumentos a su alcance, causando el mayor daño posible." El entonces portavoz de la organización Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, instó en un mensaje por Internet a la acción de este terrorismo de bajo nivel con su afán propagandístico.
“Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el Estado Islámico, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera”, añadiendo que “mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno”.
Atentado terrorista en Las Ramblas: Lanza contra la multitud una furgoneta a toda velocidad
Chérif Chekatt, abatido, después de estar 48 horas huido, al burlar el cerco policial. Este hecho hace pensar que el terrorismo yihadista cuenta con una red bien organizada en Europa, a pesar de que el atentador de Estrasburgo fue encontrado solo en un almacén abandonado y su entorno cercano no arroja la existencia de vínculos directos con el ISIS o al Qaeda, la investigadora del Instituto Elcano define así la naturaleza de la amenaza del terrorismo yihadista para Europa":
"Es por tanto una amenaza diversa y compleja que puede manifestarse en forma de atentados poco sofisticados (perpetrados, por ejemplo, con un cuchillo) a otros más complejos como los ocurridos en París en noviembre de 2015, perpetrados por una célula perteneciente al aparato de operaciones externas de ISIS."
Y esta experta no descarta que su facilidad para huir de los gendarme durante días y desaparecer en medio del caos tenga una explicación en "el pasado en la delincuencia común del terrorista de Estrasburgo. Su experiencia en este sentido habría podido facilitar no solo las capacidades y habilidades para su huida, sino tal vez también la red de apoyo para hacerlo. Del mismo modo, el ser un individuo acostumbrado a vivir bajo la presión de la observación de la policía, le resulta más fácil gestionar esta situación crítica."
¿Donde se radicalizan los yihadistas?
El perfil de los terroristas da pistas a los servicios de seguridad sobre dónde buscar para hacer más eficaz su acción preventiva ante estos ataques. La mayoría han nacido en Europa, tienen antecedentes policiales por delitos comunes, han cumplido penas en cárceles europeas. Los gobiernos trabajan para evitar que las prisiones se conviertan en 'fábrica' de potenciales terroristas. Así lo confirma la investigadora Carola García-Calvo.
"La radicalización violenta en el ámbito de prisiones es una de las máximas preocupaciones de las autoridades antiterroristas europeas en la actualidad no solo como consecuencia del incremento de los presos implicados en actividades de terrorismo yihadista, los cuales pueden actuar como agentes de captación, radicalización y reclutamiento terrorista; sino por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los individuos cuando ingresan en los centros penitenciarios. Esta situación puede hacerlo susceptible a la búsqueda de nuevas fuentes de sentido y a la influencia de relaciones personales en las que encuentre maneras para adaptarse a la vida en reclusión."
En España, aunque han ocurrido procesos de radicalización, los controles y el trabajo de seguridad ha impedido que sea una vía. "Solo uno de cada diez de los yihadistas condenados o muertos en España entre 1996 y octubre de 2018, se radicalizaron en prisión, cinco de cada diez lo hizo en domicilios particulares y cuatro de cada diez en lugares de culto."
En Francia, la situación es bien distinta y la radicalización yihadista se ubica principalmente en las prisiones, como cita esta experta en el tema. "Actualmente, en las prisiones francesas, hay contabilizados unos 1.100 individuos encarcelados por delitos de delincuencia común que se habrían radicalizado en el salafismo yihadista."
Noticias Relacionadas