Un terremoto de magnitud 5,5 sacudió el suroeste de Islandia haciendo balancear los edificios en la capital, Reykjavik e interrumpiendo el debate del Parlamento. La primera ministra Katrín Jakobsdóttir, también fue interrumpida por el temblor cuando realizaba una videoentrevista con un periódico estadounidense.
“Oh, ¡dios mío! ¡un terremoto!”, exclamó la jefa de Estado entre asustada y sorprendia, mientras miraba por la ventana de su casa. Se recobró casi de inmediato y retomó el hilo de la entrevista diciendo sonriente: “Esto también es Islandia”.
El instituto meteorológico de Islandia informó que el epicentro del seísmo se encontraba a unos 20 kilómetros de la capital, cerca del área geotérmica de Seltun. La región se ha visto afectada por varios temblores desde enero, aunque ninguno ha provocado grandes daños.
El terremoto ocurrió este martes a la 13:43, hora local (13:43 GMT) y las primeras mediciones lo situaron en una magnitud de 5,5, además se registraron varias réplicas de menor intensidad. La agencia de protección civil de Islandia en un comunicado informó que no habían resultado heridos ni daños materiales, aunque explicó que se realizarán inspecciones para asegurarse.
Islandia es una zona volcánica y es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, aunque la mayoría de los terremotos son pequeños y causan pocos daños.