EEUU: Tercer paquete de medidas económicas en menos de 72 horas
Mamen SalaNueva York
Donald Trump junto al Secretario de Estado de Economía de Estados UnidosReuters
Se pretende que los estadounidenses reciban un cheque de 1.000 dólares para disponer de efectivo lo antes posible
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que las pérdidas en el sector podrían rondar los 113 mil millones de dólares
El Congreso de EE.UU. aprueba paquetes económicos a contrarreloj para evitar una posible recesión
No hay tiempo que perder, y si hay que aprobar un paquete de medidas económicas detrás de otro para hacer frente a los estragos del COVID-19, pues se hace. Una nueva inyección de dinero va camino de aprobarse hoy en el Congreso. La propuesta, esta vez, parte del líder de la minoría en el Senado Charles Schumer y ronda los 750 mil millones de dólares, una buena cifra que permitiría ayudar a las pequeñas empresas y a financiar el cuidado infantil en las familias de los trabajadores de salud que tan necesarios son en este momento.
Una situación de emergencia que exige velocidad en la toma de decisiones
Ya lo ha dicho el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ¨recomendaría que los senadores se queden cerca, nos estamos moviendo rápidamente porque la situación lo exige¨. Estos comentarios van dirigidos a algunos senadores que consideran el paquete de ayudas excesivo, pero más les vale ponerse de acuerdo, porque la decisión se toma esta semana sí o sí (posiblemente hoy), y nadie abandonará la cámara hasta que no se llegue a un acuerdo.
La propuesta incluye las siguientes partidas presupuestarias:
500 mil millones de dólares que se destinarán al envío ¨inmediato¨ de cheques a la mayor parte de estadounidenses para hacer frente al terrible impacto del COVID-19. La cantidad aún no se ha determinado, pero se espera que ronde los 1.000 dólares. ¨Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya, y me refiero a las próximas semanas¨, explicaba Steve Mnuchin, secretario del Tesoro en rueda de prensa, al tiempo que añadía que el desempleo podría llegar al 20% si el Congreso no actúa ya.
300 mil millones de dólares para apoyar a los pequeños negocios que ya han anunciado que no sobrevivirán a esta crisis si no reciben ayudas económicas pronto, cuando se cumplen 3 días con la mayoría de los negocios cerrados en muchos estados. Según un estudio realizado por el Instituto JPMorgan Chase, las empresas con menos de 500 trabajadores tienen menos de un mes de reservas de efectivo para hacer frente a los pagos, y algunas compañías más pequeñas no llegarían ni a las dos semanas. Un dato, todavía nos quedan 43 días por delante antes de alcanzar el momento álgido de la pandemia, según apuntan los expertos.
50 mil millones de dólares para que las aerolíneas hagan frente a sus problemas de liquidez en un momento en que la mayoría de los países están cerrando sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus. Las pérdidas en este sector están siendo millonarias, y según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo podrían llegar a alcanzar los 113 mil millones de dólares (unas cifras similares a las experimentadas en la crisis de 2008). De hecho, la compañía United Airlines ya ha anunciado que planea reducir sus vuelos un 50% hasta mayo ante la falta de demanda. La misma empresa ha confesado que sus pérdidas ya ascienden a los 1.5 mil millones de dólares. Algunos legisladores ponen condiciones a cambio de esta ayuda: que las aerolíneas protejan a sus trabajadores y consumidores.
150 mil millones de dólares en préstamos a otros sectores económicos con dificultades. El objetivo es los estadounidenses tengan más dinero en sus cuentas bancarias para lidiar con las adversidades de la pandemia. Además, la Casa Blanca es partidaria de reducir las cotizaciones sociales temporalmente en un intento de que los trabajadores reciban mayores salarios.
Si de algo puede presumir este país es que a nadie le ha temblado el pulso a la hora de poner encima de la mesa millones y millones de dólares que permitan el acceso a los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia. A principios de mes, el Congreso aprobaba una medida de 8.3 mil millones de dólares destinados a desarrollar una vacuna para luchar contra la enfermedad.
Y justo ayer, Trump firmó un nuevo plan que da luz verde a una ayuda de 105 mil millones de dólares que permitirá el acceso a más pruebas de coronavirus gratuitas, bajas por enfermedad remuneradas (en un país donde si no trabajas, sea por la razón que sea, no cobras), y mayor gasto en seguridad para protegerse del temido ¨virus invisible¨.