El ‘mataleón’, una técnica de robo que puede resultar letal para la víctima, asalta Zaragoza. La oleada de robos perpetrados de esta forma provoca miedo en la ciudad, donde ya son 14 los detenidos por utilizarla. En una alarmante secuencia, una cámara de seguridad captó el modus operandi de uno de ellos. En las imágenes se aprecia como un hombre entra tranquilo a un portal sin percatarse de que quien le sigue no es un vecino sino un ladrón. Un delincuente que le iba a agarrar del cuello con fuerza mientras su compinche le roba todos los objetos de valor. Segundos después le dejaron en el suelo medio inconsciente y desorientado.
Así es el mataleón, un peligrosísimo método que puede causar graves lesiones e incluso la muerte si se realiza mal.
“El peligro es desde un traumatismo costal o traumatismo craneoencefálico hasta incluso la muerte por hipoxia cerebral”, explica Manuel Viso, médico del Hospital San Rafael.
El agresor rodea el cuello de la víctima con sus brazos y presiona la carótida, cortando el riego de la sangre hasta el cerebro, “comportamiento muy similar a un ictus, que puede llevar a la muerte del paciente”.
Conocer la técnica y saber cómo reaccionar puede salvarnos la vida.