Tánger Med consolida su liderazgo como primer puerto de contenedores del Mediterráneo
La infraestructura marroquí, inaugurada en 2008, es la gran competidora del puerto gaditano de Algeciras. En 2021 manipuló un 24% más de contenedores que en el ejercicio precedente
El puerto, situado a 20 kilómetros de Ceuta, es el estandarte de la estrategia de Rabat para impulsar el desarrollo del norte de Marruecos, tradicionalmente olvidado por la monarquía marroquí
Tánger Med tiene a su favor menores costes operativos, empezando por salarios más bajos, que puertos como Bahía de Algeciras
El puerto de Tánger Med, uno de las grandes infraestructuras marroquíes, continúa afianzando su posición como primer puerto de contenedores del Mediterráneo y agrandando la brecha con el español de Algeciras. Los buenos números del puerto en 2021 son motivo de orgullo para Rabat, que viene impulsando en los últimos años una estrategia de desarrollo específicamente destinada al norte del país. Ya en 2020 la infraestructura marroquí, que está situada a 40 kilómetros de Tánger y solo a 20 de Ceuta, se aupó como líder mediterráneo en número de contenedores desbancando al de Algeciras, justo al otro lado del estrecho de Gibraltar.
En la faraónica infraestructura marroquí se manipularon durante el ejercicio de 2021 más de 7,17 millones de contenedores TEU (Twenty Foot Equivalent), lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. “Este tráfico es el resultado del aumento constante del puerto Tánger Med 2 tras la puesta en marcha de las terminales TC4 en 2019 y TC3 en 2021”, ha señalado la institución portuaria en un comunicado. El puerto Bahía de Algeciras manipuló el año pasado algo menos de 4,8 millones de contenedores TEU.
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Por otra parte, según fuentes de la autoridad portuaria marroquí, más de 101 millones de toneladas de mercancías fueron manipuladas en Tánger Med a lo largo del ejercicio 2021, lo que, a su vez, representa un incremento del 25% en relación al anterior. El volumen total de mercancías que pasaron por el puerto situado en el Estrecho representa más de un 50% del total del conjunto de puertos de Marruecos. En este capítulo, el vecino puerto de Algeciras sigue por delante, pues en 2021 se movieron en la infraestructura andaluza 105 millones de toneladas de mercancías.
Asimismo, por Tánger Med pasaron 407.459 camiones TIR a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 14% en relación a 2020. Los datos se explican por el crecimiento de las exportaciones industriales y la buena campaña agrícola y de ventas agro-industriales al exterior. Pasaron además por las dos terminales de Tánger Med un total de 429.509 vehículos nuevos en 2021, lo que supone un incremento del 20% en relación al ejercicio anterior.
Por su parte, el tráfico de los líquidos a granel experimentó en 2021 un crecimiento del 9% en relación a 2020. La infraestructura marroquí manipuló un volumen total de 8,77 millones de toneladas de hidrocarburos. En el capítulo del granel sólido el puerto marroquí registró en 2021 342.804 toneladas; un aumento del 13% en relación al año precedente (destacando bobinas de acero, palas eólicas y cereales).
Finalmente, en el 2021 un total de 10.902 barcos hicieron escala en Tánger Med a lo largo del año pasado; un crecimiento del 12% en relación a 2020. Fuentes de la autoridad del puerto situado a orillas del Estrecho precisaron que hasta 929 barcos de gran tamaño –de más de 290 metros- atracaron en Tánger Med.
Los peores datos los registró el tráfico de pasajeros, pues desde marzo de 2020 las fronteras terrestres marroquíes permanecen cerradas. En 2021 transitaron por Tánger Med un total de 587.320 pasajeros, o lo que es lo mismo, un 14% menos que en el ejercicio anterior.
Sus menores costes –salarios más bajos- y unas buenas y nuevas infraestructuras viarias representan los principales puntos fuertes de Tánger Med, que será ampliado este año. Precisamente la obsolescencia de las infraestructuras es uno de los principales lastres del puerto de Algeciras: hay solo una vía de tren, que comparte con la línea de pasajeros y funciona con locomotoras de diésel.
El pasado mes de noviembre APM Terminals, filial del conglomerado danés Maersk, anunció una inversión de 400 millones de dólares en la Terminal 4 de Tánger Med 2, lo que permitirá ampliar su capacidad en 2 millones de contenedores TEU hasta llegar a los 5 millones, según se hacía eco el digital marroquí Le360.
Tánger Med, que está conectado con 180 puertos del mundo, se ha consolidado en pocos años en uno de los centros principales para las grandes alianzas marítimas lideradas por Maersk Line, CMA CGM o Hapag Lloyd. Más de 1.100 empresas están instaladas en la infraestructura marroquí.
Apuesta estratégica
El puerto de Tánger Med fue inaugurado en 2008 como estandarte de un plan de desarrollo destinado al estímulo económico del norte de Marruecos, zona con especiales carencias y olvidada por Rabat durante décadas. Una de las constantes del reinado del actual monarca, Mohamed VI, ha sido favorecer las regiones septentrionales del país, en cuyo centro se sitúa Tánger. La antigua ciudad internacional y capital del Estrecho es cada vez menos la urbe decadente que glosaron escritores y poetas y más un vibrante centro urbano, industrial y comercial que atrae a gentes de todo Marruecos. Se multiplican en la ciudad los proyectos urbanísticos y hoteleros. Tánger-Casablanca es la primera línea del tren de alta velocidad marroquí (Al-Boraq).
Además, ocho antes de la inauguración de Tánger Med se creó la Zona Franca de Tánger, que, además, cuenta con una nutrida presencia de empresas españolas. Asimismo, a finales del pasado mes de noviembre se anunciaba que Tánger Med Zones, filial del grupo Tánger Med, está erigiendo una gran zona comercial en la localidad de Fnideq (conocida también como Castillejos), al otro lado de la frontera de Ceuta. Marruecos trata, de esta manera, de compensar las consecuencias económicas del cierre de la frontera terrestre con Ceuta y la desaparición del contrabando.