Los talibanes toman la capital de un distrito afgano fronterizo con Pakistán
AGENCIA EFE
25/07/201010:12 h.La toma de la capital del distrito, situado en la provincia de Nuristán, tuvo lugar este sábado a las 22.00 hora local (17.30 GMT), confirmó hoy a la agencia afgana AIP el gobernador provincial, Jamaludín Badar.
Badar explicó que la Policía decidió retirarse la pasada noche, tras recibir órdenes de Kabul y en vista de las bajas sufridas entre sus fuerzas y de un superior poder armamentístico de los insurgentes.
"Tras varios días de lucha, la fuerza del Gobierno contaba con menos armas y otras cosas necesarias. La Policía sufrió varias bajas. Tres policías murieron y doce sufrieron heridas en el combate de ayer", aseguró el gobernador.
"Por todas esas razones, las fuerzas del Gobierno se retiraron de Burgi Matal tras recibir órdenes de Kabul, y ahora el distrito está bajo control talibán", añadió.
El Ministerio de Interior afgano aseguró ayer que al menos 50 talibanes habían muerto durante una operación conjunta de las tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) llevada a cabo el viernes en Burgi Matal.
Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a AIP que sus milicias mataron a diez policías y capturaron a otros quince agentes heridos durante varios combates registrados en tres puestos de control del distrito.
La capital del distrito es una localidad de importancia estratégica en el este de Afganistán, desde la que los talibanes pueden acceder a varias zonas de Nuristán y de la vecina provincia de Kunar.
El pasado 29 de mayo, los talibanes ya lograron hacerse con el control de la localidad tras duros combates, pero fueron expulsados de la misma tan sólo dos días después por el Ejército afgano y las tropas de la ISAF, que llevaron a cabo bombardeos de precisión.