Taipei podría firmar un acuerdo de paz con Pekín dentro de 10 años

EUROPA PRESS 17/10/2011 12:54

El presidente de Taiwán, Ma Ying Yeou, declaró este lunes que su país podría plantearse la firma de un tratado de paz con China de aquí a diez años, siempre y cuando lo apoye la población taiwanesa y exista un clima suficiente de confianza entre las dos partes.

"Si se dan las condiciones para que haya un alto nivel de consenso entre el pueblo de Taiwán y un clima de suficiente confianza entre las dos partes, podríamos considerar la firma de un tratado de paz con China dentro de diez años", declaró Ma ante la prensa durante un encuentro dedicada a sus perspectivas políticas de los diez próximos años.

Taiwán se separó, de hecho, de China en 1949, cuando los nacionalistas se atrincheraron en la isla después de perder militarmente el poder en Pekín ante los comunistas. China no ha renunciado en ningún momento al uso de la fuerza para recuperar la isla.

Las relaciones entre ambas orillas han mejorado relativamente desde 2008, cuando Ma asumió el poder e inició una política de acercamiento económico con Pekín. No obstante, las tensiones militares permanecen.

Ma espera presentar sus éxitos económicos con China --que, a su juicio, allanarán el camino a la paz-- como uno de sus triunfos de cara a su reelección en los comicios de enero, pero la oposición le acusa de haber permitido una excesiva influencia de Pekín como primer paso para la reunificación.

La semana pasada, con motivo de la celebración, en ambas partes, del centenario de la revolución de 1911 que puso fin al sistema imperial, China advirtió a Taiwán contra cualquier tentativa independentista y abogó por la "reunificación por medios pacíficos". En respuesta, Ma pidió a Pekín que avance hacia la democracia y que "afronte la existencia" de Taiwán.