Rabat ha excluido los puertos españoles –principalmente Algeciras, Tarifa y Almería- de las rutas marítimas que conectarán Marruecos con Europa este verano, lo que implica la suspensión de la Operación Paso del Estrecho –que las autoridades del país magrebí denominan Marhaba- por segundo año consecutivo.
En un comunicado difundido en la tarde del domingo, el Gobierno marroquí precisó que el retorno de los emigrantes –Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), según la denominación local- se llevará a cabo en exclusiva “a partir de los mismos puertos del año pasado”, es decir, con buques procedentes de Sète en Francia y de Génova en Italia. Los pasajeros que se embarquen desde los citados puertos tendrán que presentar una PCR negativa antes de embarcar y someterse a otra prueba durante la ruta (se contará con kits rápidos).
El criterio sanitario ha primado en la decisión, pues reducirá necesariamente las llegadas de MRE a Marruecos este verano. Según datos consultados por EFE, las navieras podrán como máximo transportar 250.000 personas, quienes habrán de sumarse a las que llegarán por vía aérea. Se estima, en fin, que no se superará el millón de entradas en Marruecos, dato que contrasta con los más de 3,3 millones de tránsitos considerando ambos sentidos solo por los puertos españoles registrados en 2019. La Operación Paso del Estrecho tiene lugar cada año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Por ahora se desconoce si las autoridades marroquíes mantendrán las restricciones durante todo el verano o si podrán levantarse en agosto, tras la Fiesta del Cordero –una de las más importantes del calendario musulmán-, prevista para finales del mes de julio. La semana pasada Marruecos decretó la prolongación –un mes más- del estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio.
Marruecos anunció también este domingo la apertura progresiva de su espacio aéreo a partir de la fecha del martes 15 de junio. “Sobre la base de los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y el descenso del número de casos de contagios por el nuevo coronavirus, en particular tras la expansión de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han adoptado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones al movimiento de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional”, aseguraba el comunicado del Ministerio de Exteriores emitida ayer.
El país magrebí mantiene cerrado su espacio aéreo en estos momentos con un total de 53 países con objeto de evitar la extensión de la pandemia. Entre ellos se encuentran España y Francia, países con los que Rabat suspendió las conexiones aéreas el pasado 30 de marzo y los dos principales emisores de turistas al reino alauita. Por su parte, España no admitirá turistas marroquíes al menos hasta el próximo 30 de junio. Entretanto, las fronteras terrestres entre Marruecos y Ceuta y Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 sin ninguna noticia sobre su apertura.
El Ministerio de Exteriores marroquí ha elaborado dos listas de países en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a partir de los datos epidemiológicos de la OMS. En el grupo A figuran todos los países que presentan “indicadores positivos” –entre ellos España- respecto del control de la situación de la epidemia del coronavirus, y en concreto de la propagación de las nuevas variantes del antígeno. Las personas procedentes de los países de la lista A –emigrantes marroquíes, turistas marroquíes o de esos países o residentes en Marruecos- deberán presentar un certificado de vacunación –valdrán los expedidos tanto en Marruecos como en los países incluidos en la lista- o test PCR negativo obtenido en un plazo de menos de 48 horas antes de la fecha de entrada en territorio marroquí.
En la segunda lista, la B, constan aquellos países que no figuran en la lista A según criterios sanitarios. Los viajeros que provengan de los Estados incluidos en este elenco deberán obtener autorizaciones excepcionales antes del viaje, como un test PCR negativo de menos 48 horas respecto a la hora de entrada en territorio marroquí y someterse a un aislamiento sanitario de diez días.
Las listas A y B serán publicadas de manera regular en las webs de los Ministerios marroquíes de Sanidad, Turismo y Exteriores y se actualizarán al menos dos veces al mes, avanzaron este domingo las autoridades del país vecino.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019, último año en que se celebró la OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno, lo que representó un 3% y un 3,5% más que en año anterior respectivamente, según datos del Gobierno de España. Entonces las autoridades españolas destacaban la “fluidez y seguridad” en los tránsitos gracias a una “planificación minuciosa” y la “buena coordinación” con Marruecos, lo que contrasta con la crisis abierta en estos momentos entre Madrid y Rabat.