Los supermercados son el principal foco de contagios por coronavirus en Gran Bretaña, según los datos recogidos por la aplicación Test and Trace, seguidos de las escuelas secundarias, las escuelas primarias, los hospitales y las residencias.
Los datos recopilados por el Sistema Público de Salud británico (PHE) sugieren que los supermercados, que han permanecido abiertos durante las restricciones impuestas en todo el país para frenar la pandemia, son ahora el escenario principal donde dijeron haber estado aquellos que dieron positivo en la prueba de la enfermedad.
De los que dieron positivo por covid-19 en los días analizados por PHE, el 18,3% dijo haber visitado un supermercado. Se registraron aproximadamente 9.789 ubicaciones comunes en total, de las cuales la siguiente lista calcula el porcentaje de las más frecuentes:
En la última semana se registraron 124 grupos de covid-19 en las escuelas secundarias inglesas. Las tablas de datos de PHE muestran que el virus es más prevalente entre el grupo de mayor edad. El número total de brotes en las escuelas secundarias de Inglaterra es de 822, mientras que las escuelas primarias han registrado 732 conglomerados desde que comenzaron los registros.
Ir de compras, asistir a entornos educativos de cuidado infantil y salir a comer se encontraban entre las tres actividades principales reportadas por las personas que dieron positivo antes de experimentar cualquier síntoma, mostraron los datos.
Los datos de PHE también sugieren que el número de contactos por exposición fue mayor entre los hogares y los visitantes del hogar. Además, sugieren que las tasas de infección parecen estar estabilizándose o incluso disminuyendo en algunas partes de Inglaterra, como el Noroeste y Yorkshire y Humber. Los casos son más bajos, pero siguen aumentando en lugares como Londres, el sudeste y West Midlands.
Y aunque las tasas de covid-19 parecen estar cayendo en Inglaterra para la mayoría de los grupos de edad adulta, los datos de PHE sugieren que continúan aumentando entre las personas mayores de 70 años. La tasa más alta sigue estando entre los jóvenes de 20 a 29 años, que se situó en 362,1 casos por cada 100.000 personas en la semana hasta el 15 de noviembre, una caída desde los 389,9 de la semana anterior.
Las tasas de infección parecen estar descendiendo en las personas de 30 a 39 años, de 40 a 49 años, de 50 a 59 años y de 60 a 69 años, pero aumentan ligeramente en las de 70 a 79 años, de 146,1 a 147,5. Para los de 80 años o más, las tasas han aumentado de 235,5 a 245,3, mientras que también han aumentado para los de 10 a 19 años, de 232,8 a 257,4.
Los nuevos datos se producen cuando los asesores científicos del gobierno advierten de que reunirse y juntarse en Navidad presenta "riesgos sustanciales", especialmente para las personas mayores, y hay "demasiado énfasis" en tener un período festivo normal.
El profesor Andrew Hayward del University College London (UCL) dijo que el país estaba "en la cúspide" de poder vacunar a las poblaciones mayores y sería "trágico" tirar por la borda los avances logrados en la supresión de la enfermedad.
Mientras tanto, un destacado funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que las familias podrían reunirse para hacer picnics en el parque durante la temporada festiva, y agregó que este año será "una Navidad diferente, pero eso no significa que no pueda ser feliz".