Se suicida una niña en Kenia después de que su profesora la humillara por haberse manchado con sangre de regla
A la niña le pilló por sorpresa su primer periodo menstrual y se manchó el uniforme
Le dijo que estaba "sucia" y la echó de clase
El pasado 6 de septiembre, Jackline Chepngeno, una niña de 14 años acudía a clase en el subcondado keniata de Konoi como un día cualquiera sin imaginar que le iba a suceder algo que la llevaría a suicidarse. La menor tuvo su primer periodo menstrual durante la clase y se manchó el uniforme, por esto, su profesora la ridiculizó delante de toda la clase y a la salida decidió ahorcarse.
Según cuenta su madre al medio Daily Nation, a Jackline le pilló por sorpresa su primera regla, no tenía compresas y se manchó la ropa, la joven estaba inquieta y distraída, algo que llamó la atención de su maestra. Sin embargo, lejos de ayudarla, la avergonzó y humilló delante de toda la clase diciendo que estaba "sucia" y la echó de clase.
MÁS
La menor fue hasta su casa, le contó la terrible experiencia a su madre y posteriormente se suicidó utilizando un 'leso' (pareo de grandes dimensiones) que llevaba.
Los padres denunciaron el caso ante la policía pero ante la pasividad de esta decidieron protestar junto con 200 personas más frente al colegio para exigir que se investigue lo sucedido y la maestra asuma sus consecuencias. La protesta terminó con 5 personas arrestadas y la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La escuela se ha visto obligada a cerrar sus puertas temporalmente.
El suceso ha movilizado al país y las mujeres del parlamento han emitido una queja conjunta ante el Ministerio de Educación. "Junto con otras diputadas, hemos puesto el punto de mira sobre el Ministerio de Educación en protesta por la niña de 14 años que se suicidó después de que una maestra la ridiculizara públicamente por ensuciar su ropa con sangre menstrual" publicaba en Twitter una diputada.
Además, este hecho ha puesto de manifiesto el incumplimiento de la ley que se aprobó en Kenia en 2017 que obligaba a todas las escuelas a proporcionar a todas las estudiantes productos gratuitos de uso personal durante la menstruación después de que un informe de la ONU estimara que 1 de cada 10 niñas faltaban a la escuela durante sus ciclos menstruales en África Subsahariana.