La experiencia sudafricana con ómicron da esperanza: la curva de contagios está bajando
En Sudáfrica, la curva ha descendido tras los primeros casos de ómicron
Los expertos creen que esta variante, ómicron, no es tan peligrosa
Algunos virólogos creen que ómicron puede derivar en un simple catarro
No hay mal que por muy no venga. Esta premisa podría valer para las teorías que aventuran que, merced a la explosión de la ómicron, el fin de la pandemia estaría cerca. El ejemplo es Sudáfrica. Fue el primer escenario donde se dispararon los contagios, la mayoría leves, por la variante. Y con la misma celeridad, la curva ha descendido a las pocas semanas.
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, recuerda que en otros países parece estar ocurriendo lo mismo. Noruega y Rusia, donde este domingo hay vuelto a bajar de los 100 fallecidos diarios y dan por culminada la curva, repiten dicha evolución.
MÁS
Los empresarios afectados por las restricciones en Cataluña anuncian recursos ante la justicia
La eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna disminuye a partir de las 10 semanas ante ómicron
La Comunidad Valenciana amplía el uso del pasaporte covid ante la "tormenta perfecta" impulsada por ómicron
Si nosotros seguiremos por el mismo camino, lo sabremos pronto. Y aunque los científicos insisten en la importancia de medidas como la vacunación, también creen que esta variante no es tan peligrosa. Es el caso de los virólogos Adolfo García Sastre y Ana Fernández Sesma, que trabajan como investigadores en la Escuela Icahn de Medicina del complejo sanitario Monte Sinaí de Nueva York, y para quienes la ómicron puede evolucionar hasta que llegue un momento en el que la Covid-19 ya no exista.
Porque el virus, en su necesidad de sobrevivir y eso implica que su hospedador no muera, puede derivar en un simple catarro.
El nivel de covid en aguas residuales alcanza su máximo histórico y ya se ha detectado 'ómicron'
El nivel medio de concentración del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales ha alcanzado entre el 12 y el 18 de diciembre su máximo histórico desde que comenzó la pandemia y este valor comenzará a registrar en el proyecto VATar-COVID-19 en junio de 2020.
En el marco de este proyecto ya se ha detectado presencia de la variante ómicron en los laboratorios de aguas residuales de 38 depuradoras que están asociadas al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que representan en torno al 25 por ciento de la población censada en España.
Los datos, que comenzaron a registrarse desde junio de 2020, reflejan que este máximo de la serie temporal se ha alcanzado entre los días 12 y 18 de diciembre. En ese periodo, se ha registrado una media en las estaciones depuradoras de aguas residuales más de 1 millón de copias genéticas de SARS-CoV-2 por litro, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha. Estos datos están disponibles en la página de Internet del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.