La gimnasta estadounidense Simone Biles renunció también al primer día de las finales por aparatos, los de salto y barras del domingo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que sigue lidiando con la presión y el estrés que la desbordaron el pasado martes, cuando abandonó la final por equipos.
"Hoy, después de las consultas con el equipo médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales de salto y barras. La gimnasta seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si compite o no en las finales de suelo y barra de equilibrio", dijo este sábado un comunicado del equipo estadounidense.
La cuatro veces campeona olímpica, llamada a ser una de las reinas de los Juegos, se retiró el martes de la final por equipos después del primer ejercicio. Tras la incertidumbre, la propia gimnasta se explicó en rueda de prensa para poner el foco en la "salud mental", después de lidiar con mucha presión.
"Seguimos asombrados con Simone, por cómo lleva esta situación con valentía, y por todos los atletas que han dado un paso al frente en esta situación inesperada", añade el comunicado. La propia Biles apuntó en sus redes sociales el viernes que su cuerpo y su mente no están sincronizados. La seis veces medallista olímpica había anunciado el miércoles su ausencia en la final completa individual.
La gimnasta estadounidense Simone Biles explicó que tiene que preocuparse de su "salud mental", después de tomar la decisión este martes de abandonar la final por equipos.
"Tengo que centrarme en mi salud mental", dijo la cuatro veces campeona olímpica después de la sorpresa de su retirada tras completar el primer ejercicio, el potro. La federación estadounidense anunció en un comunicado que se debía a un "problema médico" pero Biles explicó después su situación.
"Después de mi actuación no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental, es lo más importante en el deporte ahora mismo. Hoy estuve sometida a mucho estrés. Ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo. Deberíamos estar ahí fuera disfrutando y no es el caso", añadió una de las llamadas a ser reina de los Juegos.
En un caso similar al de la tenista Naomi Osaka, que se retiró del pasado Roland Garros poniendo el foco también en la salud mental, Biles explicó sentir el peso del mundo sobre ella. "No solo somos deportistas, somos personas y en ocasiones hay que dar un paso al lado. No quería hacer algo estúpido y lesionarme", dijo.