El misterio del envío de semillas procedentes de China sin haber sido compradas sigue extendiéndose, ya que los estadounidenses están recibiendo todo tipo de paquetes no solicitados desde el país asiático, que contienen artículos que van desde gafas de sol falsas de la marca Ray-Ban hasta pares de calcetines usados, según informa 'Newsweek'.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cree que las semillas misteriosas se enviaban a los Estados Unidos como parte de una red de estafadores que buscan generar reseñas falsas en plataformas de webs en internet. "No tenemos ninguna evidencia de que esto sea algo más que una estafa donde las personas reciben artículos no solicitados (generalmente livianos y fáciles de enviar) de un vendedor que luego publica críticas falsas de los clientes para aumentar las ventas".
La USDA disipó el miedo inicial de los destinatarios estadounidenses sobre las semillas que recibieron de emitentes anónimos residentes en el país asiático asegurando que eran inocuas: mostaza, repollo, campanillas y algunas de hierbas como menta, salvia, romero, lavanda, y luego otras semillas como hibisco y rosas.
Sin embargo, ahora parece que los estadounidenses están recibiendo más que semillas. Si bien los orígenes de estos artículos misteriosos no están confirmados, los paquetes aleatorios pueden ser parte de una estafa similar que se puede extender a cualquier persona en todo el país.
Kelley Litty, residente de Georgia, le dijo a WSB-TV que recibió mascarillas de China que no compró: "Pone China en la etiqueta de las mascarillas. 1,000 por ciento seguro de que no pedí ninguna mascarilla. Es una sorpresa completa. Y no no tiene sentido ". Faith Tankersley recibió unas gafas de sol falsas de Ray-Ban: "No creo que la gente envíe esto de buena voluntad en mi opinión. Solo temo que pueda haber algo perjudicial para ellos". En Nueva York, Dawn Proctor recibió un paquete de calcetines de China: "Sin factura adjunta. Sin nota adjunta. Los calcetines parecían haber sido usados. Todos nos reímos de eso. Pensamos que era extraño y los arrojamos lejos."
Consumer watchdog ya advirtió en un artículo de 2018 de que los clientes de Amazon estaban recibiendo artículos que no habían pedido. Una persona llamada Karyn, que parece ser del Reino Unido, comentó el artículo el 29 de julio de 2020 y dijo: "He estado recibiendo paquetes de China; no hay detalles del remitente que no sean una dirección postal que cuando se busca no dice mucho. He revisado todas mis cuentas on line y no se está tomando dinero, ¡son artículos como pegatinas de uñas para uñas falsas y una gorra de peluca! "Ninguno de los dos me sirve de nada. Parece una locura que me estén enviando cosas sin cargo que simplemente van a la basura".
Otros dos también comentaron y dijeron que habían recibido múltiples paquetes durante el mes de julio. Si alguien ha recibido un artículo como parte de una estafa, puede significar que su información personal se ha filtrado, lo cual puede ser peligroso. Ray Walsh, un experto en privacidad de datos de ProPrivacy, dijo a Newsweek : "Cualquier persona que reciba un paquete inesperado debe ser consciente de que el vendedor está haciendo mal uso de sus datos".
"Si recibe un paquete no solicitado, es vital que lo entregue a la policía para que puedan remitirlo a la oficina del inspector postal de los Estados Unidos con el fin de rastrear de dónde vino. Los artículos recibidos pueden ser peligrosos, lo que significa que debe eliminarse correctamente ". Walsh explicó que no hay evidencia de una estafa que provoque delitos como el robo de identidad y el fraude bancario.
"Sin embargo, es teóricamente posible que los datos de las víctimas puedan ser explotados para este tipo de propósitos maliciosos", dijo. "Por esta razón, las víctimas deben controlar cuidadosamente sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito para detectar cualquier actividad no autorizada".