Seúl expresa a Japón su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales

EUROPA PRESS 19/10/2011 09:51

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha expresado al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales, aunque "sin olvidar la historia" que une a ambos países, en referencia a la época de dominación colonial nipona (1910-1945).

En la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido a la salida de su reunión, Lee ha subrayado que el recuerdo de la historia reciente entre ambos países "es la base de sus relaciones futuras", por lo que ha instado a Japón a esforzarse para solucionar los problemas aún existentes de la época colonial.

Entre estos problemas están las reivindicaciones territoriales de Japón sobre las islas Dokdo --Takeshima, según la denominación nipona--, ubicadas en el mar del Este, que cobraron fuerza el año pasado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, desde hace años Seúl exige a Tokio una indemnización para las llamadas 'mujeres de consuelo', surcoreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, Japón ha mantenido que las cuestiones relativas al dominio colonial quedaron resueltas con el acuerdo de compensación suscrito por ambos países en 1965, mientras normalizaban sus relaciones diplomáticas.

Por su parte, Noda, en un gesto de buena voluntad, ha entregado al surcoreano cinco libros pertenecientes a la realeza coreana, de los que Japón se apoderó durante la dominación. Si bien, el país todavía tiene unos 1.205 volúmenes en su poder, que se ha comprometido a devolver.

En otro orden de temas, ambos han coincidido en señalar que las relaciones entre Corea del Sur y Japón son determinantes para la estabilidad y el progreso de la región. A este respecto, han acordado fortalecer el intercambio de divisas para garantizar la estabilidad del mercado financiero asiático.

Además, Noda ha trasladado a Lee el interés de su país por reanudar las conversaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que permanecen estancadas por el gran déficit comercial de Corea del Sur con Japón y el desacuerdo sobre el tamaño del sector agrícola nipón.

En alusión a Corea del Norte, ambos mandatarios han coincidido en que la cancelación de su programa nuclear es fundamental para la paz regional, por lo que se han comprometido a continuar trabajando estrechamente para conseguir esta meta.