Los servicios secretos de Alemania involucran al Grupo Wagner en la masacre de civiles en Ucrania
Grupo Wagner, involucrado en el asesinato de civiles en Ucrania según los servicios secretos de Alemania
Última hora de la guerra en Ucrania
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
Los servicios secretos de Alemania habría captado conversaciones de los soldados de Rusia que prueban que el asesinato de civiles en Ucrania no son hechos aislados, sino parte de la estrategia militar del Kremlin para minar la moral de la resistencia ucraniana. En esas informaciones de los alemanes se señala al temido Grupo Wagner, conocido por sus atrocidades en Siria.
Los servicios de espionaje federales de Alemania (BND) han presentado un informe al Parlamento de aquel país en el que se prueba, según informa el diario Spiegel, que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania forma parte de la estrategia miliar Vladimir Putin. El BND tiene grabadas conversaciones de soldados rusos que certifican masacres como la de Bucha, que el Kremlin niega una y otra vez.
MÁS
El asesinato del ciclista de Bucha
“Primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara”, dice un soldado a otro en una de las conversaciones interceptadas por los espías alemanes. En otra, comentan que han disparado a una persona que iba en bicicleta. Hace unos días se publicaron unas imágenes en las que un ciclista era acribillado a tiros por saldados rusos cuando circulaba solo por una carretera de Bucha.
Las conversaciones grabadas a los soldados de Rusia dan cuenta de que el asesinato de civiles no es una cuestión aislada. “Eso apunta a que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de los militares rusos, posiblemente parte de una estrategia clara. Se trata así de propagar el miedo y el terror entre la población civil para eliminar su resistencia”, afirma el citado diario.
7 vídeos
Qué es el grupo Wagner
Según la información que maneja el BND se deduce que en las muertes de civiles en Ucrania estuvieron involucrados miembros del Grupo Wagner, conocido por sus atrocidades en Siria.
El grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso. Algunos dicen que es una empresa privada, otro que pertenece al Ejército de Rusia y otros directamente niegan su existencia. Lo cierto es que este grupo fue señalado como responsable de las atrocidades ocurridas en la guerra de Siria y ahora dicen que está actuando en Ucrania, donde los civiles se han convertido en objetivo militar.
Este grupo paramilitar no tendría un personal fijo, sino que contrataría a las personas para trabajos concretos. Se dice que hasta 10.000 personas ha luchado para el sangriento grupo Wagner.