Un grupo de serbios prende fuego a un puesto fronterizo en el norte de Kosovo

EUROPA PRESS 27/07/2011 19:08

Miembros de la minoría étnica serbia en Kosovo han prendido fuego este miércoles a un puesto fronterizo situado en la zona norte del país, horas después de que el Gobierno diese por recuperado el control de dos de los pasos en esa zona.

El secretario de Estado para Kosovo del Gobierno de Serbia, Oliver Ivanovic, ha confirmado el incidente y ha aclarado que nadie ha resultado herido, aunque teme que la situación pueda empeorar. "Un acto de violencia produce más violencia", ha advertido, ante la posibilidad de que se entre en una "espiral" de violencia.

Un policía kosovar falleció el martes tras unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de serbios que se oponían a los esfuerzos de Pristina por retomar el control de los puestos fronterizos. El mismo paso en el que han tenido lugar los disparos de hoy ya fue incendiado en 2008 por un grupo de serbios tras la independencia declarada unilateralmente por Kosovo.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha instado este miércoles por la noche en un comunicado a los serbios residentes en la antigua provincia a poner fin a la violencia. Tadic ha calificado a las personas implicadas en estos sucesos de "vándalos" y ha asegurado que con sus acciones "no defienden ni al pueblo ni al Estado serbio".