La selección cubana de béisbol llega a un campeonato en EEUU y una parte se fuga y pide asilo

  • Algunos jugadores se fugaron nada más pisar el suelo de Miami

  • La Federación Cubana de Béisbol rechaza este comportamiento

  • Cuba fue eliminada u no podrá disputar los Juegos Olímpicos

La selección nacional de Cuba de béisbol llegó el pasado viernes a la ciudad de Miami (Estados Unidos) para participar en un torneo preolímpico, circunstancia que aprovecharon algunos integrantes del combinado para fugarse y buscar asilo en el país norteamericano. La Federación Cubana de Béisbol rechazó este comportamiento y enfatizó que no se puede “normalizar” que algunos talentos de la isla ingresen al béisbol estadounidense.

Uno de los jugadores más representativos de la selección, César Prieto, de 22 años, se fugó al pisar suelo estadounidense. Después de aterrizar tomó un vehículo y desde entonces su paradero es desconocido. Por su parte, Jorge Sile Figueroa, psicólogo del equipo, también ha abandonado la concentración con la intención de quedarse en Estados Unidos, según informa 'La República'.

Cuba no destacó en el preolímpico y quedó eliminada de la competición. Con ese resultado no podrá disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, culpó a un grupo de aficionados migrantes que mostraron carteles críticos contra el Gobierno en el estadio durante los juegos.

"Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

La Federación Cubana de Béisbol se pronuncia

La Federación Cubana de Béisbol se pronunció sobre las deserciones y destacó que los compañeros repudian dicho comportamiento de los jugadores. “Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, se lee en el comunicado.

También señala que no se puede “normalizar” la entrada de los jugadores cubanos en los circuitos de la Liga Mayor de Béisbol, que agrupa a los más destacados del deporte en Estados Unidos y Canadá.