Coronavirus en Europa: del cierre de bares en París y Bruselas a la petición de auxilio de los hospitales holandeses
Los países europeos imponen nuevas medidas contra la Covid-19 ante el aumento de casos
Capitales como París y Bruselas cierran todos sus bares
"España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede suceder en otros países europeos en poco tiempo": lo advertía la Organización Mundial de la Salud hace unos días ante el repunte de contagios de coronavirus. La mayoría ya sufre los efectos de esta segunda ola de infecciones y muchos imponen nuevas restricciones para hacer frente a su avance. Capitales europeas como París se apresuran, por ejemplo, a cerrar sus bares con un índice de contagios mucho menor que el de Madrid.
¿Cuál es la situación y la respuesta de cada país europeo frente a la segunda ola del virus?
MÁS
FRANCIA
Las dos grandes áreas urbanas francesas, París y Marsella, se encuentran en alerta máxima.
- La capital francesa ha cerrado sus bares y cafés durante 15 días. Esa medida ya se impuso, la semana pasada, en Marsella y Aix en Provence.
- En París, los restaurantes cierran a las diez de la noche y hay restricciones: un máximo de seis personas por mesa y separación de un mínimo de un metro con otras. Cierran a las diez de la noche.
- También hay restricciones en los comercios: una persona por cada cuatro metros cuadrados.
- En toda Francia, las reuniones se limitan a 10 personas.
- Están prohibidas fiestas estudiantiles y celebraciones de bodas en locales alquilados.
- La mascarilla es obligatoria en zonas públicas cerradas para todo el país. En París y alrededores, también al aire libre para los mayores de 11 años; lo mismo que en otros cientos de municipios como Lyon, Toulouse, Niza o Lille. Las mascarillas también deben usarse en la mayoría de centros de trabajo.
- Las aulas universitarias de la capital no deben estar más de la mitad de su capacidad y se debe priorizar el trabajo desde casa.
BÉLGICA
Bruselas se sitúa "en el pódium (del coronavirus) de las capitales europeas, entre Madrid y París", ha declarado uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem. El primer ministro, Alexander de Croo, ha advertido de que la situación del país es "grave" y "preocupante". Ahora se han anunciado nuevas restricciones pese a que a finales de septiembre se habían relajado las medidas.
- En Bruselas se cierran bares, cafés y salas de fiesta durante un mes.
- En el resto del país, bares y restaurantes cierran a las once de la noche.
- Los eventos deportivos deberán celebrarse sin público.
- Los lugares de culto podrán acoger a un máximo de 100 personas.
- Cada persona podrá tener contacto estrecho con un máximo de tres fuera del hogar; de momento, hasta el 30 de octubre.
- Las reuniones privadas se limitarán a un máximo de cuatro personas.
- Se recomienda el teletrabajo.
REINO UNIDO
Reino Unido es el país europeo con más muertos por Covid-19 confirmados (42.535 fallecidos, según los últimos datos).
- Mantiene la "regla de los seis" en Inglaterra: No más de seis personas en reuniones sociales.
- Es obligatorio el uso de la mascarilla en transporte público, comercio y hostelería.
- En Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon ha anunciado este miércoles la prohibición de consumir alcohol en el interior de pubs, bares y restaurantes durante 16 días. Sí se podrá servir en las terrazas hasta las diez de la noche. Las medidas se endurecen en el "cinturón central" -incluyendo Edimburgo y Glasgow-, donde se cerrarán bares y restaurantes.
- El Gobierno De Boris Johnson recomienda a los ciudadanos que, si es posible, sigan teletrabajando.
ITALIA
En Italia también se ha producido un repunte de los contagios en las últimas semanas.
- El Gobierno italiano aprobará un decreto para imponer como obligatorio el uso de la mascarilla; también al aire libre cuando haya otras personas. La excepción serán las actividades deportivas.
- Se han cerrado todas las discotecas.
- En las escuelas, las mascarillas son obligatorias para todos los niños mayores de seis años cuando se desplazan por el edificio.
PORTUGAL
Portugal se encuentra en "estado de contingencia". El Gobierno de António Costa decidió ampliar las restricciones el septiembre ante el riesgo de una segunda ola de contagios.
- Los establecimientos comerciales tienen que cerrar antes de las once de la noche.
- Se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas.
ALEMANIA
Alemania considera que una zona entra en riesgo cuando se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana. Los Gobiernos regionales, que tienen la mayoría de competencias en Sanidad, han alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Angela Merkel para que cuando en un distrito se supere esa cifra se tomen medidas especiales.
- El repunte de casos se concentra en Berlín. Allí, bares y restaurantes tienen que cerrar a las once de la noche.
- Las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar las diez personas.
- Y entre las once de la noche y las seis de la madrugada no puede haber grupos de más de cinco personas.
- La prohibición de celebrar festivales, conciertos y eventos deportivos con público se ha extendido hasta finales de año. La nueva temporada de fútbol de la Bundesliga se desarrolla a puerta cerrada.
- Los viajeros procedentes de países de alto riesgo deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
- Las personas que no lleven mascarilla en el transporte público deberán pagar una multa mínima de 50 euros. También son multados quienes no dejen la información de identidad correcta en restaurantes y bares.
PAÍSES BAJOS
El Parlamento debate la imposición de nuevas medidas para frenar la Covid-19. A finales de septiembre se ampliaron las restricciones después de que la cifra de contagios alcanzara el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
- La ministra de Atención Sanitaria, Tamara van Ark, ha solicitado a su homólogo en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, al otro lado de la frontera, que ponga a disposición de los pacientes holandeses camas de UCI en hospitales alemanes.
- La Comisión Europea ha entregado un nuevo suministro del antiviral Remdesivir a Países Bajos, después de que varios hospitales alertasen de la escasez de este medicamento para tratar a los pacientes ingresados en las UCI con dificultades respiratorios.
- Restaurantes y bares deben cierran a las diez de la noche en todo el país.
- Las empresas deben registrar los datos de contacto de los clientes y se anima a trabajar desde casa.
- Las reuniones sociales dentro de las casas no deben exceder las tres personas.
- No puede haber espectadores en eventos deportivos.
- La mascarilla debe llevarse en el transporte público.
- El Gobierno de La Haya impulsa un proyecto de ley, que estaría en vigor durante tres meses, y que incluye multas de 95 euros o penas de dos semanas por violar las normas para combatir el coronavirus
- Las autoridades locales pueden implementar sus propias medidas adicionales.
REPÚBLICA CHECA
En República Checa, la tasa acumulada de positivos en las dos pasadas semanas es de 327 por 100.000 habitantes, la más alta de la UE por delante de los 302 de España, informa EFE.
- El país está en estado de emergencia desde el pasado lunes.
- Se adelanta la hora de cierre de bares y restaurantes.
- La mascarilla es obligatoria es espacio públicos interiores y medios de transporte.
DINAMARCA
Dinamarca fue uno de los primeros países de Europa en reabrir escuelas el pasado abril. El número de contagios comenzó a aumentar a finales de agosto.
- Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, restaurantes y bares.
- En Copenhague y sus alrededores los bares, restaurantes y clubes nocturnos deben cerrar a las diez de la noche. Las fiestas privadas y bodas deben terminar a la misma hora.
SUECIA
En Suecia, a diferencia del resto de países europeos, no se impuso el confinamiento en los peores momentos de la pandemia.
- Allí, el número de nuevas infecciones está aumentando de nuevo, pero no tan drásticamente como en otras partes de Europa.
- Las autoridades no han descartado nuevas restricciones, pero por el momento no se recomiendan las mascarillas.
GRECIA
- Las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos interiores y en el transporte público en Grecia.
- En septiembre, entraron en vigor restricciones más estrictas en la región de Ática, que incluye a Atenas. Allí las mascarillas deben usarse en el trabajo y en todos los lugares al aire libre concurridos.
- También se han introducido más restricciones locales en algunas de las islas griegas, y se han ofrecido pruebas gratuitas sobre el terreno a las personas que llegan al continente desde esas islas.