Rick Santorum abandona las primarias del Partido Republicano

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/04/2012 20:50

Santorum ha comparecido rodeado de su familia, a quienes dedicó la mayor parte de su discurso y junto a quienes recordó el "difícil fin de semana" que han pasado por la hospitalización de su hija Bella, de tres años, que sufre una grave enfermedad genética.

Santorum, que ha destacado su intención de "ser el mejor padre" para sus hijos, ha prometido seguir luchando "por los que no tienen voz" y ha agradecido a los que le han apoyado a lo largo de estos meses de campaña. En este sentido, ha destacado la experiencias vividas en distintos estados: "Hay mucha grandeza en este país".

La salida del exsenador allana el camino para el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, a quien Santorum ya había llamado antes de comparecer ante los medios, según fuentes cercanas a su campaña consultadas por la CNN.

Con una decena votaciones ganadas a lo largo de estas primarias, Santorum ha evitado apoyar a alguno de los candidatos que aún continúan en estas primarias. Además de Santorum, permanecen el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, aunque estos dos últimos sin opciones reales de hacerse con la nominación.

Romney felicita a Santorum por su campaña

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha felicitado al exsenador Rick Santorum por su participación en las primarias del Partido Republicano, de las que ha decidido retirarse este martes en una comparecencia pública.

"El senador Santorum es un rival capaz y digno y le felicito por la campaña que ha realizado", ha afirmado Romney, que consolida con esta retirada su condición de favorito, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

También ha felicitado a Santorum por su "enérgica campaña" el congresista Ron Paul, otro de los aspirantes en la carrera interna del Partido Republicano, que aún trata de cerrar quién se presentará a las elecciones de noviembre.

Paul ha dicho ser la "alternativa a Mitt Romney" y ha prometido seguir trabajando para continuar ganando delegados de cara a la convención nacional de los republicanos, prevista para agosto en Tampa (Florida). Así, a través de un comunicado, se ha definido como el "último" y "verdadero" conservador que queda en estas primarias, en las que también se mantiene el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Para Gingrich, Santorum ha hecho una campaña "excepcional", cuyo éxito demuestra "su tenacidad y la fuerza de sus principios conservadores", según un comunicado difundido por la campaña del antiguo responsable de la Cámara Baja.

Gingrich ha aclarado que no seguirá los pasos de Santorum y se mantendrá en la carrera hacia Tampa "para que el movimiento conservador tenga una opción real". Para ello, ha instado a los seguidores de Santorum a consultar su programa y sumarse a su candidatura. "Sabemos bien que sólo un conservador puede proteger la vida, defender la Constitución, recuperar empleos y crecimiento y retomar el equilibrio presupuestario", ha añadido.

google_ad_section_end