Un hombre descubre a Santa Claus dejando los regalos en su casa y a partir de ahí le espera cada año preparado con sus mejores galas hasta que un año se atreve y le escribe en la carta "Todo lo que quiero para Navidad eres tú". Así ha sido el anuncio navideño del servicio postal de Noruega, que se ha difundido en la plataforma de YouTube para celebrar el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Noruega. El corto, titulado "Cuando Harry conoció a Santa" (When Harry met Santa en inglés), ha sido todo un éxito y ya acumula más de medio millón de visitas en solo dos días.
El anuncio, que dura cuatro minutos, está inspirado en el clásico de la comedia romántica de 1989, 'Cuando Harry conoció a Sally', que sigue el viaje entre dos personas que se enamoran lentamente cada una durante 12 años
El Servicio postal noruego (Posten) ha creado este emotivo anuncio navideño en el que Santa Claus tiene su propia historia de amor gay. En el corto se muestra cómo ambos se enamoran profundamente, pero solo pueden reunirse una vez cada 12 meses hasta que papá Noel decide recurrir al servicio postal noruego para que haga algunas de sus tareas de entregas actuales para poder estar más tiempo con Harry durante la época navideña.
El spot pretende celebrar el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Noruega y al final del anuncio se indica: "En 2022, Noruega cumple 50 años de poder amar a quien queramos. Feliz navidad y próspero año nuevo. De todos nosotros. A todos nosotros".
La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada en 1970, era una ley heredera de la tristemente conocida como Ley de Vagos y Maleantes. Esta normativa previa, en vigor entre 1933 y 1970, había sido aprobada durante la II República, y modificada durante el Franquismo para incluir a los homosexuales, según el Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia.
Desde 1954, tras la citada modificación, el articulado de la Ley de Vagos y Maleantes pasó a condenar de forma expresa a los homosexuales. El listado de individuos considerados "desviados" y con potencial "conducta antisocial" se abría para acoger a la población LGTB+.
El 26 de diciembre de 1978, casi por unanimidad, el congreso votó a favor de la derogación de varios puntos de la Ley de Peligrosidad y teóricamente, este momento marcó el fin de la penalización legal de la homosexualidad, aunque en la práctica no fue hasta 1995, cuando con la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, se despenalizó completamente la homosexualidad en España.