Las autoridades sanitarias de Italia han decidido actuar contra todos aquellos sanitarios que han decidido no vacunarse contra el covid19. Y es que se cuentan por centenares los profesionales de la salud que ya han sido suspendidos de empleo y sueldo por este motivo. La legislación en el país transalpino obliga a los trabajadores de la salud a vacunarse contra el coronavirus.
Según datos publicados en el diario ‘Corriere della Sera’, se cuentan por cientos los casos de médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud que están siendo avisados de la suspensión de empleo y sueldo por negarse a inocularse la vacuna contra el covid. Un total de 420 sanitarios han recibido una carta en este sentido en la región de Lombardía, donde las autoridades calculan que hay unos 3.000 empleados de salud no vacunados.
Pero estos casos se repiten por todo el país. Sólo en la región de Emilia-Romagna los casos de sanitarios suspendidos supera los 200, 67 de los cuales pertenecen a la ciudad de Bolonia. Y lo preocupante es que, entre estos últimos, se encuentran 30 médicos, muchos de ellos recién graduados con honores. Las cifras van variando cada día porque, como recuerda el diario italiano, las advertencias se hacen miles en todo el país pero, en la mayoría de los casos, cuando se recibe la notificación de la suspensión, los profesionales "corren a vacunarse".
Fue el pasado mes de abril cuando se inició por decreto la vacunación obligatoria para todos los trabajadores de la salud en Italia. Desde este mes son miles los sanitarios que se han negado a inocularse y las sanciones se están entregando a cientos en todas las regiones del país.
Hace unos días el primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que la vacuna contra el coronavirus acabará siendo obligatoria en el país.
En una rueda de prensa tras una reunión del consejo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha indicado que a finales de este mes se empezará a administrar la tercera dosis de la vacuna en las personas con un sistema inmunológico débil, mientras que ha recordado que la vacunación siguen siendo obligatoria para los trabajadores sanitarios, un requerimiento que podría ampliarse a otros sectores.
En este sentido, preguntado si la vía que seguirá Italia es hacia la vacuna obligatoria y una tercera dosis, Draghi ha respondido "sí", mientras que ha precisado que se ha establecido un "centro de control" para evaluar la aplicación del llamado 'pase sanitario' (el equivalente al certificado o pasaporte covid).
El anuncio se ha producido en el mismo día en que el país europeo ha notificado un aumento de los contagios de coronavirus, con más de 6.700 casos detectados en las últimas 24 horas, frente a los 6.500 del día anterior.