La Policía de Francia detiene a otros cinco sospechosos en el caso de la decapitación del profesor Paty
Los arrestados tienen entre 18 y 21 años y son todos de origen checheno
En Francia, más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas
Macron prepara un proyecto de ley para luchar contra el islamismo radical
Su historia conmocionó Francia y provocó una ola en defensa de la libertad de expresión encabezada por Macron. Las investigaciones sobre su terrible muerte no han cesado desde entonces. Paty fue decapitado hace siete semanas por mostrar caricaturas de Mahoma en clase, ya están siendo procesadas 14 personas, incluidos seis estudiantes universitarios.La Policía francesa ha detenido a otras cinco personas sospechosas de haber estado en contacto telefónico con Abdoullakh Anzorov, quien decapitó al profesor francés Samuel Paty el pasado 16 de octubre.
Según fuentes policiales recogidas por 'Le Figaro', los arrestados tienen entre 18 y 21 años y son todos de origen checheno, la misma nacionalidad del autor del crimen. Han sido detenidos en los departamentos de Sena Marítimo, en el norte del país, y Alto Loira, sur de Francia, informa el diario 'Le Parisien'.
MÁS
Decapitan a un profesor en París al grito de 'Alá es grande' por mostrar dibujos de Mahoma en clase
Miles de personas rinden homenaje en Francia a Samuel Paty, el profesor decapitado en París: "Je suis enseignant"
Investigadores señalan que el profesor decapitado en París, Samuel Paty, fue señalado por alumnos a cambio de dinero
El presunto autor del ataque, un hombre de origen ruso de 18 años, fue abatido por la Policía tras el ataque. El joven decapitó a Paty el 16 de octubre, aparentemente después de mantener desavenencias con el docente a cuento de las caricaturas del profeta, que habían aparecido originalmente en el semanario 'Charlie Hebdo', en una clase sobre libertad de expresión.
Las autoridades también han abierto una investigación contra el padre de una de las alumnas, que se habría puesto en contacto con el supuesto atacante antes del asesinato.
Esta detención se produce un día antes de que el presidente, Emmanuel Macron, y su Gobierno discutan un proyecto de ley para luchar contra el islamismo radical y "fortalecer los principios republicanos".
En Francia, más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años:
14 de junio de 2016 - Un francés de origen marroquí mata a puñaladas a un comandante de la policía frente a su casa en un suburbio de París y mata a su pareja, que también trabajaba para la policía. El atacante dijo a los negociadores de la policía durante un asedio que estaba respondiendo a una apelación del Estado Islámico.
14 julio de 2016- 86 personas murieron y más de 400 resultaron heridas cuando un camión de 19 toneladas fue conducido deliberadamente contra la multitud en el paseo marítimo de Niza, en el sur de Francia. El terrorista resultó ser un inmigrante tunecino al que la policía mató a tiros. Durante el mismo mes, dos terroristas de ISIS asesinaron a un sacerdote católico de 86 años durante un servicio religioso en Normandía.
26 de julio de 2016 - Dos atacantes matan a un sacerdote e hieren gravemente a otro rehén en una iglesia en el norte de Francia antes de ser asesinados a tiros por la policía francesa. Francois Hollande, quien era el presidente de Francia en ese momento, dice que los dos secuestradores habían jurado lealtad al Estado Islámico.
23 de marzo de 2018 - Un hombre armado mata a tres personas en el suroeste de Francia después de detener un automóvil, disparar contra la policía y tomar rehenes en un supermercado, gritando "Allahu Akbar". Las fuerzas de seguridad asaltan el edificio y lo matan.
3 de octubre de 2019 - Mickael Harpon, un especialista en TI de 45 años con autorización de seguridad para trabajar en la sede de la policía de París, mató a tres agentes de policía y un empleado civil antes de ser asesinado a tiros por la policía. Se había convertido al Islam unos 10 años antes.
25 septiembre 2020. Dos personas fueron apuñaladas y heridas en París cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, donde militantes islamistas llevaron a cabo un ataque mortal en 2015. Un hombre originario de Pakistán fue arrestado por el ataque.