Rusia y EEUU se acusan del posible uso de armas biológicas en la guerra en Ucrania: ¿qué son?
Rusia acusa a EEUU de financiar en Ucrania laboratorios que trabajan en armas biológicas ilegales
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
Última hora de la guerra en Ucrania: planea la sombra del posible uso de armas biológicas
Mientras la población espera la apertura de nuevos corredores humanitarios para que los refugiados puedan salir de Ucrania, suenan las alarmas antiaéreas y continúan los ataques de Rusia. La alerta se cierne sobre la gente y sobre las instalaciones nucleares por las acusaciones de uso de armas biológicas. ¿Qué son? y ¿Qué peligro suponen?
Moscú apunta directamente a Kiev y habla de laboratorios ucranianos que desarrollar armas biológicas, con financiación de EEUU. El presidente, Volodimir Zelenski, asegura que solo Rusia podría tener estas armas. “Ucrania, es un país decente”, que no tiene respiro mientras continúa la lluvia de bombas.
MÁS
EEUU cree que estas “falsas acusaciones” del Kremlin no son más que una excusa para usar contra los ucranianos armas químicas o biológicas y hablan de una operación militar de “falsa bandera”.
Naciones Unidas señala que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas. Rusia insiste en que han encontrado pruebas de ellos y asegura, incluso que los ucranianos están experimentando con coronavirus.
¿Qué son las armas biológicas?
Se entiende por arma biológica cualquier ser vivo, virus o cualquiera de sus toxinas ussado con el objetivo de matar o causar daño a las personas .También se puede atacar así a los animales o plantas. Para transmitirlo a la población puede ser tan fácil como contaminar el agua o los alimentos. Otras veces se transmite por aerosoles.
Estas armas biológicas son una amenaza en todas las guerras. Tiene muy bajo coste y gran capacidad de acabar con militares y civiles. Durante la pandemia de coronavirus algunas fuentes han señalado al covid como un arma biológica creada en un laboratorio, aunque la comunidad científica siempre lo ha negado.
A lo largo de la historia, distintas potencias beligerantes han experimentado con ellas. En ambas Guerras Mundiales se hicieron numerosos experimentos con las armas biológicas.
La OTAN menciona 31 organismos con capacidad real de ser usados como armas biológicas: la viruela, el ántrax, la peste, el botulismo, el tifus, la fiebre Q, la encefalitis equina venezolana, el ébola o la gripe, entre otros.