Rusia ha acusado a Ucrania de cometer crímenes de guerra durante la invasión. El Kremlin lo ha hecho después de analizar unas imágenes en las que aparecen soldados ucranianos disparando en las piernas a prisioneros de guerra rusos que bajan de un vehículo maniatados. Naciones Unidas todavía no se ha pronunciado ante la petición de investigación rusa.
Los disparos son a bocajarro, con prisioneros atados de manos. Tras tirotearlos, los dejan abandonados en el suelo desangrándose con la cabeza tapada. Mientras esto sucede, los militares ucranianos denigran a los rusos y preguntan si hay oficiales entre ellos. No dan más detalles acerca de la pregunta, pero los oficiales son siempre un objetivo prioritario en las guerras.
En otro de los vídeos, unos militares ucranianos insultan y veja a un grupo de soldados rusos desnudos y hacinados en la parte trasera de una camioneta. "¿Qué os parece eso de estar en Ucrania, gallitos? Bienvenidos, joder", dice uno de los ucranianos. Los prisioneros, sin ropa, están sometidos a las bajas temperaturas cercanas a los cinco grados Celsius. Ucrania ha tildado estas imágenes de montaje ruso.
Por su parte, Ucrania también ha denunciado crímenes de guerra de los rusos en varias ocasiones. En un vídeo, aparece un soldado ruso maltratando a prisioneros ucranianos. "Gritad alto y fuerte: 'Gloria a Ucrania como parte de Rusia'", les exige mientras están maniatados. Naciones Unidas está investigando a Rusia por crímenes de guerra.