El Parlamento ruso aprueba sancionar con penas de cárcel la información falsa sobre sus Fuerzas Armadas
Rusia condenará hasta con 15 años de prisión a quienes difundan información falsa sobre el Ejército acarreando "graves consecuencias"
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
La Duma de Estado, es decir, la Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este viernes por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y con penas de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.
El proyecto de ley ha sido respaldado por los 401 diputados presentes en la sala. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha señalado que el documento queda enviado de inmediato al Consejo de la Federación o Senado para su posterior tramitación. De este modo, "existe la posibilidad de que las nuevas normas entren en vigor mañana mismo (este sábado)".
MÁS
Condenas de hasta 15 años de cárcel por desprestigiar al Ejército
El proyecto incluye un nuevo artículo que castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias".
Además, prevé penas de cárcel de hasta 5 años para "acciones públicas" que busquen desprestigiar el empleo del Ejército de Vladimir Putin en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional".
Por último, la innovación legislativa castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.
Más de 8.000 arrestados en Rusia por las protestas contra la guerra
Desde el inicio de la invasión en Ucrania, las autoridades han detenido a 8.162 personas por las protestas que se han sucedido en Rusia contra la guerra, según datos de OVD-info, la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, en la que puede consultarse la cifra total.
Moscú encabeza la lista con más de 220 detenciones, por delante de San Petersburgo, con más de 155. Tras ellas, se sitúan otras ciudades como Novosibirsk o Ekaterimburgo.