El Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "suspensión" del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las "negociaciones previstas", Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas "ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas", según la agencia de noticias Sputnik.
Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo.
Putin ha marcado entre sus objetivos "desnazificar" Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos "marionetas" en Kiev.
vitar "una matanza"El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reiterado a Ucrania y Rusia su disposición a que la capital del país, Minsk, se convierta en la sede de negociaciones para poner fin al conflicto armado y evitar que la situación degenere todavía más hasta convertirse en una "matanza".
"Bielorrusia está abierta. Que vengan hoy. Les proporcionaremos de todo y ayudaremos en lo que haga falta para evitar una guerra y una matanza. Este conflicto está en la fase de ignición y hay que detenerlo. Esta ha sido nuestra postura desde el primer día", ha recordado el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.
Minsk fue el escenario principal de los intentos para solucionar por la vía diplomática el conflicto que enfrenta al Gobierno ucraniano con las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, inoperantes desde hace años entre acusaciones mutuas de incumplimiento y rupturas constantes del alto el fuego hasta estallar finalmente en este conflicto abierto con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente bielorruso ha explicado que, de hecho, estaba prevista una reunión entre Rusia y Ucrania a las pocas horas de la invasión, pero su homólogo ruso, Vladimir Putin, dudaba en ese momento entre varias sedes ofrecidas como la capital de Polonia, Varsovia. "Y yo le dije: 'Escucha, Kiev está virtualmente rodeada mientras ellos siguen parloteando. ¡La gente se está muriendo mientras siguen parloteando!", lamentó el mandatario.