Un niño de 6 años, identificado como Steven Romero, y otros dos jóvenes, una menor de 13 y un joven de 20 años, han muerto por un tiroteo, que además dejó 15 heridos, en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California, según un balance de víctimas confirmado por las autoridades, que investigan la presunta implicación de una segunda persona. La policía ha identificado este lunes a Santino William Legan, de 19 años, como presunto autor del crimen, según recoge ABC News.
La abuela del niño de 6 años fallecido, Maribel Romero, pide “justicia” para su nieto. “Era un niño realmente feliz y amoroso”, señaló la mujer. "Fue como una pesadilla de las que esperas no tener que vivir", ha afirmado el jefe policial Scot Smithee, en una rueda de prensa en la que ha repasado los hechos.
Los disparos comenzaron sobre las 17.30 (hora local) en el Festival del Ajo de Gilroy, sin que se conozcan por el momento las causas. Smithee ha apuntado que el sospechoso abrió fuego aparentemente "al azar" contra los asistentes a este evento gastronómico.
Julissa Contreras, testigo de los hechos, ha asegurado que el sospechoso utilizó lo que parecía un arma semiautomática e "iba a uno y otro lado disparando a todo el que podía". "Sin duda disparó más de 30 rondas", ha añadido, a un ritmo de "dos, tres, cuatro disparos por segundo".
El Centro Médico de Santa Clara Valley y el Hospital Regional St. Louise recibieron a un total de 11 pacientes con heridas de bala, señala Joy Alexiou, oficial de información pública del Sistema de Salud de Santa Clara Valley, que administra ambos hospitales. Uno de los pacientes murió, mientras que otros tres fueron tratados y dados de alta. Las condiciones de los pacientes restantes con heridas de bala varían, algunos críticos. Otros ocho pacientes fueron admitidos y tratados por lesiones no causadas por disparos, dijo Alexiou a ABC News.
El festival, que incluye comida, música, entretenimiento y competiciones de cocina, comenzó hace tres días y ha finalizado este domingo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lamentado durante un acto en la Casa Blanca el "terrible" tiroteo y ha ofrecido sus condolencias a las familias de los afectados. "Seguiremos trabajando juntos como comunidades y como ciudadanos para frenar el mal, impedir la violencia y garantizar la seguridad", ha dicho Trump, que ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad que "rápidamente mataron" al tirador, de 19 años.