Romney y Cain encaran empatados en intención de voto un nuevo debate televisado entre aspirantes republicanos

EUROPA PRESS 17/10/2011 20:31

El gobernador del estado norteamericano de Massachusetts, Mitt Romney, y el empresario Herman Cain encaran prácticamente empatados el nuevo debate televisado que mañana celebrarán los aspirantes a convertirse en la opción del Partido Republicano en las elecciones presidenciales del próximo año.

Según una encuesta hecha pública por CNN y realizada entre el 14 y el 16 de octubre, el 26 por ciento de los entrevistados ha anunciado que votará por Romney, mientras que otro 25 por ciento tiene pensado apoyar a Cain, si bien el margen de error es de tres puntos porcentuales.

Los datos confirman el auge de Cain, que ha visto cómo su apoyo pasaba del 9 por ciento en septiembre al actual 25 por ciento. Por su parte, Romney ha remontado cuatro puntos.

El tercer candidato con más respaldo por el momento es el gobernador de Texas, Rick Perry, que aglutina el apoyo del trece por ciento. Perry experimentó una amplia subida en las encuestas cuando confirmó su candidatura a mediados de agosto, pero su actuación en un debate a finales de septiembre y las constantes críticas de otros candidatos en relación a sus posturas sobre inmigración o Seguridad Social le han pasado factura y han hecho caer su popularidad a la mitad.

Cain despierta las simpatías especialmente entre los seguidores del movimiento ultraconservador Tea Party. Un 39 por ciento de ellos lo elige como su candidato a presidente, mientras que los republicanos que se definen como más neutrales tienden a apoyar a Romney, como lo demuestra el 35 por ciento de respaldo que consigue dentro de este colectivo.

Sin embargo, los datos previsiblemente cambiarán durante los próximos meses, ya que sólo un tercio de los republicanos e independientes que han participado en esta encuesta tienen decidido al cien por cien su voto.