El vídeo de un joven desesperado pidiendo ayuda en la red social TikTok se ha vuelto viral por mostrar la dura realidad económica que viven la mayoría de los 'riders', las personas que trabajan repartiendo comida o pedidos a domicilio.
Riley Todd compartió desesperado en su cuenta de TikTok un vídeo en el que explotaba destapando la dura realidad de este trabajo después de haber completado un turno de entrega de un pedido. El joven comenzaba narrando su experiencia: "Deseo que las personas que solicitan UberEats o Doordash entiendan lo que es ser un conductor".
Riley, entre lágrimas, continuaba narrando la realidad económica detrás de estos puestos. Por el pedido, en el que había empleado 45 minutos entre la recogida y la entrega, únicamente le pagaron 2.5 dólares. Un salario mísero, pero que no solo queda ahí. Como el cliente no salió a recibirlo tuvo que pagar él mismo el estacionamiento, que le costó 3 dólares, porque ya estaba perdiendo dinero. Además, la propina del cliente no le hizo recuperar el beneficio, solo le dejó un dólar y medio, por lo que todo su trabajo se vio reflejado al final en una ganancia de un dólar.
Este trabajador explicaba entre lágrimas lo duro que es vivir una situación así, al riesgo de la pobreza por un salario totalmente insuficiente y unas propinas muy bajas: "No importa que tenga varios trabajos, que apenas duerma, que apenas me pueda permitir alimentarme. Estoy a punto de quedarme sin hogar por tercera vez desde mayo y todo se debe a que la gente no da propina a los repartidores.
Junto al vídeo en el que explotaba por su situación, añadía: "Estoy aquí arriesgando mi vida en una pandemia y a nadie le importa".
Su mensaje de desesperación se hizo viral a los pocos minutos y en Twitter ya tiene más de 3 millones de visitas. Pero no ha estado exento de polémica, muchos usuarios han criticado que se centre en culpar a la gente que no da propinas y no en las empresas de 'riders' que no garantizan el salario digno. Así, tras reflexionar, Riley ha vuelto a compartir otro vídeo en el que da la razón a estos usuarios, asegurando que las empresas de entrega de alimentos "deberían tener más responsabilidad para garantizar que los conductores reciban un pago justo".
Como él, miles de personas día a día están viviendo una crisis económica que se ha agudizado aún más por la pandemia del coronavirus. Una situación que algunos, como Riley, ya no pueden aguantar más.
La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) han convocado una nueva manifestación de repartidores para el próximo 3 de marzo en más de 10 ciudades españolas para pedir que en la Ley se incluya la opción de ser autónomo, según han informado en un comunicado.
El portavoz de RepartidoresUnidors.org, Gustavo Gaviria, ha señalado que la Ley que está elaborando la mesa del Diálogo Social debe incluir la opción de ser autónomo. "Si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación. No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos", ha indicado.
Gaviria ha subrayado que esta nueva protesta responde a la indignación provocada a este colectivo, que no está presente en las negociaciones. "No puede aprobarse una Ley Rider discriminatoria a través de un 'decretazo' y que además no tiene el respaldo de ninguna asociación de repartidores, ni de los agentes sociales ni siquiera de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que la ha calificado de 'barbaridad'", ha señalado.
De esta forma, las asociaciones de 'riders' han anunciado esta nueva movilización coincidiendo con la celebración esta tarde de una nueva mesa de Diálogo Social "a la que tampoco" les han invitado.
El presidente de APRA, Jordi Mateo, ha reiterado que los 'riders' siguen "esperando, por enésima vez, una propuesta de fecha de reunión con los diferentes Ministerios.